Home » Noticias » El origen de la falsa noticia de LUN sobre un ciudadano colombiano y otro español detenidos con fusiles M-16 en Tirúa
Fotografía ocupada por diversos medios para relacionar a las FARC con comunidades Mapuche

El origen de la falsa noticia de LUN sobre un ciudadano colombiano y otro español detenidos con fusiles M-16 en Tirúa

En la edición impresa de este miércoles 06 de julio del diario Las últimas Noticias (LUN) de propiedad de El Mercurio S.A.P., apareció una breve nota en la página 10 que daba cuenta de un supuesto procedimiento policial en la localidad de Tirúa, Provincia de Arauco (VIII) por parte de Fuerzas Especiales de carabineros quienes, durante un patrullaje habrían visualizado a un grupo de entre 10 a 20 personas (sospechosas) portando fusiles generándose un intercambio de disparos. Finalmente habrían sido detenidos un ciudadano de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad española, premunidos con fusiles de guerras M-16.

Falsa Noticia de LUN

La noticia no daba cuenta de fuentes ni del origen de la misma. Fue el propio Gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien durante la jornada de hoy salió a desmentir la información apuntando a que hay grupos que buscan “distorsionar la realidad” cuya operación aprecian desde hace unos 2 meses. En entrevista con Radio Cooperativa, Toro señaló con preocupación lo siguiente: “Al principio pensamos que era un error, pero cuando vimos que había una continuidad, cada cierto tiempo, cada ciertos días, aparecía un tema, empezamos a ver que quizás había una situación más compleja, una operación, una estrategia comunicacional de confusión“.

Quien también reaccionó fue el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, quien a través de su cuenta de twitter criticó la publicación de LUN que exponía la información a los lectores como un hecho cierto.

Por su parte, diversas comunidades mapuche consultadas por este medio, respondieron con sorpresa y humor respecto a la falsa información. Según señalan desde una comunidad mapuche en Tirúa, “de haber sido cierto estarían todos los medios aquí y no pararían por días o semanas de hablar, pero todos saben que es mentira, o sea militarizados estamos pero son los pacos cuidando forestales. Es como cuando el Senador Espina u otros inventaron eso de las FARC que la misma justicia chilena demostró que era todo falso, aquí hay gente que quiere desinformar y criminalizar, eso si es verdad“, responde un comunero quien quiso mantener su nombre en reserva.

El origen del falso rumor

Y ciertamente lo que se aseguraba en la nota de LUN no era más que un “falso rumor” que llevaba un par de días circulando por las redes sociales y que tuvo su origen la noche del 04 de julio. Fue desde la cuenta en Twitter @mujeresaraucania desde donde se originó la información, la que rápidamente fue replicada por cuentas ligadas a organizaciones gremiales y personajes de derecha.

mujeres araucania - falso rumor

La cuenta de twitter mencionada es conocida por generar información falsa y que apunta constantemente a criminalizar a las comunidades mapuche y criticar los acercamientos de parte de las autoridades con las mismas comunidades. Y la información falsa fue relatada casi con lujo de detalle a través del Facebook de Esteban Infante, quien publicó el siguiente relato:

Falsa noticia - FacebookLUN modificó su edición digital y eliminó la nota reemplazándola por un robo en Temuco por parte de adolescentes que terminaron robándose unos osos de peluche desde un Centro Comercial, sin embargo en la edición papel impreso la noticia quedó. El mismo medio de comunicación que el 31 de marzo del 2015 daba lecciones de periodismo y sacaba en portada los rumores de las redes sociales, criticando precisamente la desinformación que se daba a través de las Redes Sociales generando alarma en la población (ver nota citada).