Home » Noticias » El Paro continúa. Gobierno se mantuvo inflexible en el 3,2% luego que Mesa del Sector Público bajara exigencia a 4%
reunion-sector-publico

El Paro continúa. Gobierno se mantuvo inflexible en el 3,2% luego que Mesa del Sector Público bajara exigencia a 4%

Sin acuerdo terminó la reunión entre el gobierno y la Mesa del Sector Público. Estos últimos han confirmado que el Paro continúa por 48 horas más.

Luego de tensas y largas jornadas de negociación y de casi tres semanas de movilización, la Mesa del Sector Público y el Gobierno se reunieron este domingo en el Hotel Pablo Neruda de Providencia para retomar las negociaciones que hasta el viernes pasado habían sido infructíferas.

Revisa: Mesa del sector público decide continuar Paro Nacional tras el rechazo de reajuste y lo ocurrido ayer en el Congreso

El gobierno, mantuvo su postura inflexible de 3,2%, la misma que había provocado sus dos derrotas en el Congreso, con una “rebelión” interna incluida, en momentos en que los propios partidos de la Nueva Mayoría no dieron sus votos al Ejecutivo para aprobar el reajuste presentado por el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Situación que se agravó -en cuanto a relación- luego que se ordenara el desalojo de los y las dirigentes de la Mesa del Sector Público en el Congreso mientras se votaba el veto aditivo enviado por la presidenta en la Cámara de Diputados, el que finalmente -a pesar de haber un acuerdo previo entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno- no obtuvo los votos y fue rechazado.

Revisa: Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste

Y es que este domingo, los representantes de la Mesa del Sector Público presentaron una contra propuesta que bajaba el inicial 7% -exigido por el sector público- a un 4% y un compromiso por parte del ejecutivo de una formula de seguro al reajuste al IPC real. En concreto, casi un 60% menos de lo que fue la negociación del año 2014, una clara muestra de la voluntad de negociación por parte de los gremios del sector público. Por su parte, el gobierno ha presentado 5 propuesta en relación a la formula de los bonos, sin embargo se ha mantenido inflexible respecto al 3,2% ofrecido desde el inicio.

Así, tras largas horas de negociación, los representantes del gobierno -liderados por el subsecretario Mahmud Aleuy- plantearon un receso para llevar la contra propuesta presentada por la Mesa del Sector Público a los ministerios respectivos y a la presidenta, para continuar -y dar respuesta- a las 20:30 horas. Tras retomar la reunión, no hubo acuerdo.

A la salida, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que “la Mesa del Sector Público ha puesto todo se su parte por buscar dialogo, por buscar acuerdo y hemos hecho propuestas y contra propuestas, pero el gobierno se ha mantenido muy duro en el porcentaje de reajuste de 3,2% diciendo que es algo intransable, yo no sé si por temas económicos o por temas políticos“, afirmó.

Audio:

La tensión política 

Durante la semana, la negociación entre la Mesa del Sector Público y el gobierno ha estado marcada por la tensión política al interior de la propia Nueva Mayoría. Y es que tras las dos derrotas consecutivas del gobierno en el Congreso y la áspera relación dentro del Comité Político de los partidos de la Nueva Mayoría, el tema del reajuste ha estado cruzado por una serie de agendas que se confrontan en cuanto a la propia continuidad del conglomerado oficialista.

Revisa: Partidos de la Nueva Mayoría sacan declaración en bloque en donde critican y aíslan al PC ¿Fin de la Nueva Mayoría?

Es por ello que muchos han visto en la negociación del sector público con el gobierno un cruce con la actual situación interna de la Nueva Mayoría, la que tiene hasta ahora al Partido Comunista con un pie afuera del conglomerado. De hecho, paralelalemente a la negociación, -y a pocas cuadras del Hotel en donde esta se desarrollaba- en la casa de la presidenta del partido socialista (PS), Isabel Allende, se realizó una reunión del comité político de los partidos de la coalición, en la que estuvo ausente el Partido Comunista que finalmente no llegó a la cita que estaba fijada a las 20:00 horas.

Cabe mencionar que varios dirigentes en la negociación, así como la propia presidenta interina de la CUT, Barbara Figueroa, son militantes del PC. Esta última fue duramente criticada desde La Moneda luego de que lanzara insultos al ministro Rodrigo Valdés en medio del violento desalojo del Congreso. Criticas a las que se sumaron timoneles de partidos de la Nueva Mayoría y la propia SOFOFA en una cena a la que asistió la presidenta Bachelet.

Al termino de la reunión en la casa de Isabel Allende, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, deslizó una nueva critica al PC, en donde además señaló, con tono de reproche, que “no tiene sentido seguir en un conflicto que no lleva a nada”, apuntando directamente al PC.

Hasta ahora, los dirigentes/as de la Mesa del Sector Público, han confirmado que el Paro continúa por 48 horas más y -según señalan- esperan que la intransigencia del gobierno termine para “terminar un prolongado Paro que ha sido producto de la intransigencia de un ministro (Váldes) y sectores del gobierno que quieren a toda costa generar un quiebre, quien sabe para que”, señalaron a la salida.