Home » Educación » El Paro Indefinido sigue: Profesores mantienen movilización nacional tras ratificación en Asamblea por unanimidad

El Paro Indefinido sigue: Profesores mantienen movilización nacional tras ratificación en Asamblea por unanimidad

En asamblea del magisterio y por unanimidad se ratificó el Paro Indefinido y se mantuvo la exigencia de retirar el proyecto de carrera docente que se encuentra en el Congreso. Paro que ya cumple dos semanas desde que iniciara el pasado 1 de junio.

El Mineduc había desplegado una estrategia audaz durante la semana, primero había señalado públicamente que no retiraría el proyecto de Carrera Docente del Congreso, lo que fue respaldado por La Moneda por el vocero de gobierno Marcelo Díaz, pero paralelamente realizó gestiones en el Congreso para “abrir la discusión y acoger indicaciones y modificaciones propuestas por el profesorado”.
Con esta decisión varios parlamentarios/as de la Nueva Mayoría plantearon suspender la revisión del proyecto en la Comisión de Educación de la cámara baja para trabajar en una mesa Tripartita, en la que participarán el Mineduc, parlamentarios y el Colegio de Profesores. De este modo se pretendía bajar el Par Indefinido, iniciado el 1 de junio, mostrando disposición a dialogar pero sin ceder en cuanto al retiro del proyecto. Sin embargo para el profesorado esto, que si bien se valoró, fue insuficiente y este viernes, en la Asamblea Nacional del Gremio, se decidió por unanimidad mantener el Paro y si bien se participará en la mesa propuesta, se exige en esta la presencia del Ministro Nicolás Eyzaguirre y no un representante del Mineduc como ha sido la tónica.

La movilización ha tenido gran adhesión a lo largo del país y a pesar de que está se da en medio de la Copa América que se lleva a cabo en Chile, ha buscado visibilizarse y mantener presente la movilización de los y las docentes. Así realizaron gestiones para que la propia selección chilena en su conjunto diera un respaldo público a sus demandas lo que quedó graficado en una fotografía que se convirtió en viral el pasado jueves, día en que debutaba el combinado nacional su partido en contra de la selección de Ecuador.

Aguante el Paro Docente!!Ahí si! Toda la selección chilena de fútbol apoyando a los profes (que están en Paro…

Posted by Radio Villa Francia on Jueves, 11 de junio de 2015

Paralelamente a las movilizaciones que han generado multitudinarias marchas, también se han desarrollado creativas formas de visibilización y también de explicar las razones por las cuales los y las profesores/as del país rechazan transversalmente el “Proyecto de Carrera Docente”. Dentro de las iniciativas para explicar el rechazo y con el fin de clarificar argumentos -en los que ha estado el deslizado por el gobierno de que “los profesores no quieren evaluarse”- han desarrollado videos explicativos con el fine plantear sus argumentos y posición de rechazo de manera pedagógica.

Video: Las razones del porque profesores rechazan la carrera docente: