Home » Noticias » El Paro regional de funcionarios públicos de Atacama que ya cumple una semana sin respuesta del gobierno

El Paro regional de funcionarios públicos de Atacama que ya cumple una semana sin respuesta del gobierno

Fue en septiembre de 2014 cuando se firmó un Protocolo de Acuerdo que contemplaba un pliego de demandas destinadas a la región de Atacama y al mejoramiento de las condiciones laborales y del servicio público de toda la región, tales como viviendas sociales, descentralización, aumento de la dotación de planta de los servicios públicos, capacitación y conectividad, además del compromiso de levantar un estudio participativo del costo de vida de la región para obtener una asignación económica que compensara la enorme carestía en la zona.

Este estudio no se ha llevado a cabo y se presentó otro unilateralmente por el ministerio de Hacienda, que no da cuenta del real costo de la vida en Atacama. Es en este contexto, que los trabajadores/as de los servicios públicos -que suman cerca de 11 mil trabajadores/as- de la Región de Atacama, agrupados en le Mesa del Sector Público (MSP) junto con la ANEF, decidieron iniciar, tras varias reuniones infructuosas, un Paro indefinido. El Paro, que ha tenido una adhesión de cerca del 90% en la Región, inició el pasado miércoles 02 de marzo y aún continúa luego de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno central.

Por su parte, Luis Santoni, presidente de la ANEF de Atacama, señala que “la vida en la zona es cara, los arriendos, el agua envasada y los servicios básicos son de costo muy elevado. Además al no haber especialistas en el servicio de salud, todas las enfermedades serias deben tratarse en Santiago, a lo que debe sumarse los traslados y otros gastos”.

En un comunicado, los trabajadores/as movilizados/as expresan además que: “la región de Atacama actualmente produce una parte importante de los recursos provenientes de la explotación del cobre y lamentablemente poco de eso queda para la región y sus habitantes que hoy se alzan en lucha“.

Actualmente los servicios públicos en la Región han funcionado irregularmente, esto a pesar de que las autoridades han puesto en marcha servicios de emergencia y presiones a ciertos sindicatos, las cuales han sido denunciados por la ANEF como una presión indebida y una actitud anti sindical de parte del gobierno, además de denunciar una suerte de silenciamiento mediático del Paro por parte de los medios y autoridades.

Hasta el momento el Paro se mantiene indefinidamente y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, ha señalado que “de no haber solución y cumplimiento de los acuerdos firmados el 2014, no se descarta hacer un llamado nacional para paralizar en apoyo a los funcionarios/as públicos/as de la región de Atacama“.

Revisa registro Paro Regional Atacama: