Home » Noticias » El perverso negocio de la cadena de Farmacias Cruz Verde que tiene hace un mes a sus trabajadores en Huelga

El perverso negocio de la cadena de Farmacias Cruz Verde que tiene hace un mes a sus trabajadores en Huelga

cruz verde

Trabajadores exigen un sueldo base digno para no tener que engañar a los clientes producto de las comisiones y metas que la cadena obliga realizar con el fin de completar y aumentar su precario sueldo

 

Mucha gente se pregunta por qué le venden un medicamento, generalmente más caro, por sobre otro que es el que entró a comprar y el que necesita.

Y muchos se molestan porque no está en “stock” el medicamento que esta buscando, aunque siempre hay una recomendación de otra marca casi siempre más cara.

Esa practica, en la jerga del rubro de las farmacias se llama “Canela”. ¿En qué consiste? En que el trabajador/a (dependiente) ofrece una marca por sobre otra, la que es impuesta por la misma cadena de Farmacia, para poder ganar con ello una “comisión” y aumentar las ganancias de la Cadena. Si bien esta comisión es marginal al precio del producto el hacerlo, de manera reiterada, logra aumentar el precario sueldo que se tiene.

El sueldo base de un trabajador de esta cadena es de $80.000.- pesos. El que puede aumentar desarrollando la practica que es fomentada por la Cadena.

Hace ya un mes cerca de 850 trabajadores/as de la cadena de Farmacias Cruz Verde a lo largo del país decidieron irse a huelga. ¿La razón? Terminar con esta practica y exigir un sueldo digno. La empresa respondió con indiferencia y hasta el momento ha preferido pagar las multas que acceder a lo que exigen los trabajadores.

La empresa Cruz Verde pertenece al grupo Socofar controlada por la famlia Harding, encabezada por Guillermo Harding Alvarado. Es una de las tres cadenas, junto con Salcobrand y Farmacias Ahumada, que controlan cerca del 90% del mercado de Farmacia y Perfumería siendo Cruza Verde la que tiene mayores ganancias cuestión que le ha permitido abrir otros mercados como los de Colombia y Costa Rica.

El presidente del Sindicato N° 1 Pedro Biltrán señala que “las practicas anti sindicales son constantes y que hasta el momento la empresa solo ha llegado a ofrecer un reajuste de 3 mil pesos“. Es por eso que han pedido la ayuda de las personas, cuestión que han estado consiguiendo al manifestarse a las afueras de varios de los locales en diferentes regiones. “De este modo la gente se va enterando de la condiciones de nosotros y ayuda a hacer presión, porque el que obtengamos un sueldo digno ayudará a transparentar y a evitar esta lógica a la que los trabajadores nos vemos obligados. Hay gente que tiene que tomar licencias, la gente no es tonta, sabe que le venden un remedio mas caro y con quien se desquitan es con el trabajador”. De hecho la empresa ha pagado alrededor de 200 millones de pesos en demandas laborales.

Esto porque la empresa impone “metas” en las sucursales, tanto en perfumería como en medicamentos, metas que hay que cumplir con ciertos medicamentos en donde la cadena obtiene las ganancias y los trabajadores un pequeño porcentaje de este.  Es por esto que los trabajadores exigen un sueldo base de 250 a 300 mil pesos.

La empresa hasta ahora ha apelado al desgaste por parte de los trabajadores. Estos, por su parte, están evaluando las acciones a seguir al ya cumplirse un mes y por lo pronto realizarán una marcha en Santiago y a nivel Nacional para visibilizar una huelga que ha sido invisibilizada por los grandes medios y la TV.