Home » Internacional » El primer Ministro de Israel, Banjamín Netanyahu, exculpó a Hitler y culpó a un líder palestino del Holocausto

El primer Ministro de Israel, Banjamín Netanyahu, exculpó a Hitler y culpó a un líder palestino del Holocausto

Polémica mundial han generado las declaraciones hechas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su discurso en el marco del 37° Congreso Sionista llevado a cabo el pasado martes en Jerusalén. En dicho encuentro Netanyahu señaló que “Hitler no quería exterminar a los judíos en aquel momento [noviembre de 1941], y solo quería expulsarlos”. Según Netanyahu, fue el líder palestino de esa época el muftí de Jerusalén Haj Amín al Huseini quien habría convencido a Adolf Hitler de revisar esa medida bajo el argumento de que “si solo los expulsaba, los judíos se irían todos a Palestina”. Es ahí -según el relato de Netanyahu- cuando el Führer le pregunta a Muftí
Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?”, a lo que el Muftí habría respondido “Quemarlos”. (Discurso dado por Netanyahu).

Haj-Amin-al-Husseini y Hitler

Encuentro entre Haj-Amin-al-Husseini y Hitler. 1941

Los dichos son dados en un contexto complejo en donde la escalada de violencia, particularmente en Jersusalén, ha crecido enormemente. El punto en conflicto ha sido la ocupación y restricción por parte de las FDI,  a palestino de poder acercarse y asistir a la mezquita Al-Aqsa, la tercera en importancia para el mundo musulmán.

Revisa: La arremetida represiva del Estado de Israel ad portas de una tercera intifada palestina: “El día de la ira”

Reacciones a los dichos de Netanyahu

Los dichos de Netanyahu fueron ampliamente criticados tanto en Israel, donde varios historiadores y hasta algunos ministros rechazaron los dichos y se desmarcaron rápidamente de estos, como en Alemania en donde

El profesor Dan Michan, director del Instituto para la Investigación del Holocausto en la Universidad de Bar Ilan, precisó al diario Yediot Ahoronot que la reunión entre Hitler y Al Huseini se produjo cuando ya se había iniciado el plan de exterminio masivo de los judíos.

También desde el Museo del Holocausto, la historiadora jefa de la institución, Dina Porta, aseguró que las afirmaciones de Netanyahu son “factualmente incorrectas”. “No es verdad que la idea fuera del muftí”. El profesor de historia de la Universidad de Tel Aviv Meir Litvak precisó, por su parte, que la idea de aniquilar a los judíos ya había surgido entre los nazis en 1939, consigna el diario El País.

A su vez, el secretario de la OLP, Saeb Erekat señaló que, “Netanyahu parece odiar tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler de la matanza de seis millones de judíos”. En un comunicado de la principal organización palestina, Erekat recordó que miles de palestinos combatieron en las filas aliadas durante la II Guerra Mundial, consigna la Agencia EFE.

Alemania asume responsabilidad del Holocausto y critica dichos de Netanyahu

Este miércoles Netanyahu llega a Alemania en el marco de una visita oficial y sus dichos no cayeron nada bien en ese país. Fue así como horas antes de que el primer ministro de Israel llegara a Alemania, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, reconoció la responsabilidad alemana en la exterminación de judíos durante la II Guerra Mundial. “Somos conscientes de la responsabilidad alemana en este crimen contra la humanidad. No veo ninguna razón para que cambiemos de alguna manera la concepción de la historia“, declaró el portavoz de Merkel.