Home » DDHH » El procesado por casos de DDHH, Cristián Labbé, confirma participación en primarias por la alcaldía de Providencia

El procesado por casos de DDHH, Cristián Labbé, confirma participación en primarias por la alcaldía de Providencia

El ex alcalde y coronel en retiro, Cristián Labbé, decidió por el momento no dejar su partido (UDI) y retomar el camino para recuperar la alcaldía de la comuna de Providencia, esto luego de estar a la cabeza de dicha municipalidad por 4 periodos entre 1996 y 2012, perdiendo la última elección ante Josefa Errázuriz.

Atrás quedaron las amenazas de dejar el partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que realizó en junio pasado donde indicó ““si yo siento que el partido o algunas personas dentro del partido me quiere inhabilitar por alguna razón, yo voy por fuera, no tengo problema“, las polémicas declaraciones las realizó luego de que fuera involucrado por su relación con “Tejas Verdes”, caso por el que se encuentra procesado donde se le investiga por asociación ilícita.

Revisa: Corte Suprema ratifica procesamiento al ex DINA Cristian Labbé por Caso “Tejas Verde”

El ex agente de la DINA, ex Bonina Negra, y que también fue guarda espaldas de Pinochet, participó activamente en la detención y tortura de presos políticos durante la dictadura militar, además es sindicado por varios testigos como “instructor de técnicas de torturas” en el ex Regimiento “Tejas Verdes”, que se ubicaba en Las Rocas de Santo Domingo, San Antonio (V región). Así Labbé comunicó este fin de semana que decidió frenar su opción de ir “por fuera” y participar de las primarias que realizará su partido para luchar por su regreso al municipio de Providencia.

Así lo declaró al diario La Tercera; “Me di cuenta que ir como independiente era muy disruptivo. Los apoyos que tenemos están dando para ser competitivos en una primaria y yo tengo que responder a eso, tengo que tener el apoyo de todo el sector. Ir por afuera puede ser visto como capricho y como interés personal. La gente quiere claridad, por eso me someto a la ley de primarias, para competir con cualquiera”. La otra opción de la UDI es Gabriel Ruiz-Tagle quien fuera el ex ministro del Deporte.

Cristian Labbé también será procesado por su posible participación en el secuestro y tortura de Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira que se realizaron en el subterráneo del Casino de Oficiales del regimiento del cuartel ubicado en Santo Domingo. Por este caso ha sido careado con varias victimas de tortura y está procesado actualmente.