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El reciente Informe de la ONU llama a proteger la educación de las fuerzas privatizadoras y habla del caso de Chile

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“La educación debe ser protegida de las fuerzas privatizadoras“.- Kishore Singh, relator ONU.

Según pública la pagina de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para América del Sur, tras la entrega del informe por parte del relator indio Kishore Singh, a la secretaría general de la ONU en donde fue presentado, “la educación debe ser protegida de las fuerzas privatizadoras“. Y sentencia: “La educación no es un privilegio de los ricos y acomodados; es un derecho inalienable de cada niño y niña”.

En momentos en que en Chile se está dando un debate sobre “libertad de enseñanza”, “mercado”, “derecho social”, “educación pública” y “lucro”, en el marco de la reforma educacional, el informe de la ONU se hace mas relevante y sus conclusiones van en directa relación con esto y plantea serias criticas a los gobiernos y al lucro en la educación.

En el informe se plantea que el crecimiento exponencial de la educación privada debe ser regulado por los gobiernos para garantizar la educación como un bien público”, señaló el experto en el foro global, advirtiendo que la rápida expansión de la educación privada está sustituyendo cada vez más a la educación pública, en lugar de complementarla.

Los costos asociados a las escuelas privadas están exacerbando la desigualdad en las sociedad, ya que sectores pobres y marginados no pueden acudir a ellas” dijo Singh. “El Estado es a la vez garante y regulador de la educación, que es un derecho humano fundamental y una causa noble. Ofrecer educación básica gratuita no es sólo una obligación fundamental de los Estados, sino también es un imperativo moral”.

El informe de Singh abordó varias preocupaciones surgidas en términos de las obligaciones del Estado en la prestación del derecho a educación, así como del respeto a los principios de justicia social y equidad, que son básicos para el Sistema de las Naciones Unidas.

Los gobiernos deben hacer todo lo posible para fortalecer sus sistemas de educación pública, en lugar de permitir o apoyar a los proveedores privados; la educación con fines lucrativos no se debería permitir, a fin de salvaguardar la causa noble de la educación”, comentó Singh.

Ya en el informe mismo (ver aquí) en el punto 65, hace referencia a la situación de Chile y al potente movimiento por educación gratuita y de calidad que se levantó en Chile el 2011 y la respectiva ola represiva que el movimiento debió enfrentar.

En el se señala:

“La prestación de educación básica gratuita no solo es una obligación fundamental de los Estados, sino también un imperativo moral. Son bien conocidas las protestas sociales contra los aumentos exorbitantes de las tasas académicas, especialmente las de la educación superior. En 2011 Chile se convirtió en un ejemplo flagrante de cómo el interés social en la educación se sacrifica en favor de la privatización; las protestas contra la privatización, que exigían que se pusiera fin a las instituciones educativas con ánimo de lucro que suponían elevados costos para los estudiantes, fueron violentamente reprimidas por las fuerzas policiales, a consecuencia de lo cual murió un estudiante”.

Finalmente Singh plantea, “reitero mi llamado a todos los gobiernos, a que cumplan con su obligación de ofrecer educación primaria de calidad y gratuita para todos y todas, y a que reconozcan los grandes beneficios que reportan sus economías y sociedades cuando la educación pública se pone a disposición para todos y todas, en todos los niveles”, puntualizó el Relator Especial en la Asamblea General de la ONU.

Revisa el informe completo (aquí en español)