Home » Noticias » El rey del lobby empresarial chileno, Enrique Correa: “Seré siempre socialista, siempre seré de izquierda”

El rey del lobby empresarial chileno, Enrique Correa: “Seré siempre socialista, siempre seré de izquierda”

Enrique Correa Ríos (70), dueño y cabeza de la conocida Consultora “Imaginacción”, se pronunció sobre diferentes temas de la contingencia en una extensa entrevista dada a The Clinic Online, regalando frases para el bronce y que en algunos casos, generaron profundas criticas al “rey del lobby” como se le conoce a Correa, particularmente a su auto denominación de aún sentirse “socialista y de izquierda“, siendo que es reconocido como uno de los mayores articuladores de la implementación del neoliberalismo y la herencia de la Dictadura durante los primeros años de Democracia hasta hoy.

Revisa: La DC y el Lobbysta Enrique Correa se erigen como ganadores en el cambio de gabinete de Bachelet

La empresa de Correa (Imaginacción) presta servicios a diferentes empresas, políticos y grupos de interés, con la finalidad de “resolver problemas comunicacionales, de imagen, crisis y hasta asesorías en proyectos de ley”, asumiéndose como “intermediarios” entre el mundo privado y el público. últimamente ha estado en la palestra por los casos Penta y Soquimch (SQM), pero también es recordado el rol que jugó Correa durante la tramitación de la “Ley del Royalty” durante el gobierno de Ricardo Lagos, en donde muchos señalan que fue gracias a la gestión de Correa que las empresas consiguieron el Royalty que querían.

Correa, inició su militancia a los 12 años en la DC y fue presidente de la JDC a finales de la década del 60, después, junto a otros DC, fundaron el MAPU y fue activo personaje en la UP. Tras el Golpe salió de Chile y en la decada de los 80 fue el coordinador de la Campaña del NO y entró a militar al PS, en ese entonces liderado por Clodomiro Almeyda, tras el triunfo del plebiscito del NO, participó en la campaña de Aylwin, quien al ganar lo nombró Secretario General de Gobierno. Tras terminar el gobierno, 1994, abrió una consultora en donde se abrió camino, junto a otro ex personaje importante de la Concertación, Eugenio Tironi, prestando asesorías y servicios a grandes empresas en materia legislativa o de influencia para intereses particulares en la esfera pública.

En la entrevista, Correa, personaje importante de la política chilena de los últimos 40 años, planteó sus postura respecto a la situación política, defendió a Longueira, habló de Bachelet,de cuales son sus candidatos a la presidencia y se declaró “aún socialista y siempre de izquierda”.

Sobre Longueira:

Correa plantea que la justicia tiene que actuar y se debe investigar y respecto a los hechos que están siendo investigados, la defensa del ex ministro Longueira tendrá que presentar sus descargos y sus explicaciones. Pero agrega, “eso no es razón para olvidar que en su momento, el ex senador y ex ministro Longueira prestó grandes servicios al país“.

Sobre Bachelet:

Sobre la Presidenta Michelle Bachelet, el ex MAPU señala que cree que “la gratuidad es la moneda de oro, si se hace bien”, y agrega que “para que se haga bien, se requiere de una ley y que esa ley tenga amplio acuerdo. Creo que si la Presidenta lo logra y si además logra -respaldando a su ministro de Hacienda- generar un espacio de tranquilidad en el mundo económico, sumado a medidas que incentiven el crecimiento”. Con esto Correa evoca al “gran acuerdo de la educación” que llevó a cabo Bachelet con la oposición, en su primer gobierno, y que hasta hoy es visto por “el movimiento estudiantil” como una traición.

Candidatos/as presidenciales para Correa 

Correa señala que “aún es temprano” para señalar quien se perfila mejor, pero según él, “es interesante porque hay figuras en la izquierda que son muy potentes. Yo me siento muy cercano al presidente Lagos, a la senadora Isabel Allende. La Democracia Cristiana tiene sus nombres, pero es muy temprano todavía“.

Revisa: El nieto de Allende y su manifiesto desde Venezuela: “El PS chileno no es socialista es un partido social neoliberal”

Enrique Correa ¿socialista y de Izquierda?

Sobre la supuesta expulsión y problemas que tuvo dentro del PS por trabajar para las mineras (haciendo lobby) durante la tramitación del Royalty minero en el gobierno de Ricardo Lagos, Correa señaló que  “la verdad debo agradecer a Marcelo Schilling y a Camilo Escalona que me ofrecieron militar de nuevo y lo tomé con mucho gusto. Incluso Camilo me invitó a la sede del partido. Al parecer, cuando se renuncia al partido, debe ser aprobado en un Congreso y todo eso se complicó y quedó ahí. Siempre voto por los socialistas, nunca voy a estar lejos y siento que se debe trabajar por el reconocimiento y la memoria de nuestras grandes figuras“.

Ante la pregunta  ¿Todavía se siente socialista?
Correa responde: “Sí, por favor. Lo seré siempre, siempre seré de izquierda“.