Home » Noticias » La lucha por el “sueldo por oficio” de los peonetas de Coca Cola en todo Chile

La lucha por el “sueldo por oficio” de los peonetas de Coca Cola en todo Chile

Huelga Coca Cola

Un grupo de trabajadores que demandan un sueldo igual para todos

 

Los peonetas de Coca Cola son un ejemplo de organización de trabajadores. Ellos, a pesar de un Código Laboral hecho a la medida del empesariado, han logrado establecerse como unidad entre trabajadores que en el papel trabajan para distintas empresas, pero en la realidad hacen exactamente lo mismo y trabajan para la misma empresa: Coca Cola/Embotelladora Andina. Su primera lucha fue precisamente esa, ser reconocidos como iguales y pedir por lo mismo un trato igualitario y no como subcontratados. Ya su lucha contra el subcontrato marcó un avance sin precedentes para la lucha de los trabajadores. Sin embargo, durante esa lucha y la lucha actual, muchos trabajadores han sido perseguidos para que estos desistan con sus reivindicaciones.

Hoy su lucha va mucho más allá, y quieren lograr algo inédito en el país, al menos en los últimos decenios: tener un sueldo por oficio igual para todos los trabajadores en todo el territorio nacional. Bajo un argumento totalmente justo y lógico (que el valor del trabajo debe ser el mismo se encuentre donde se encuentre el trabajador), buscan lograr una demanda que, de ser acogida, podría presentar un precedente positivo para todos los trabajadores de nuestro país.

Es por ello que se han organizado a nivel nacional para luchar todos juntos por un sueldo igual para todo aquel trabajador que realice la misma labor, sin importar si este se ubique en Santiago o en Punta Arenas. Ya se han logrado avances en este aspecto, cuando en marzo  lograron igualar el sueldo de los trabajadores de Rancagua con los de Santiago.

Ahora, van por la igualación a nivel nacional, y pretenden que todo trabajador tenga el mismo sueldo, a saber, el más alto que es el de los trabajadores de Santiago. En ese sentido es que convocaron a un paro de nivel nacional y que están realizando desde este martes 10 de junio. Con este paro buscan probar y mostrar fuerzas para demostrar que sin ellos, el negocio de la venta de bebidas es imposible.  En distintos lugares del país hemos podido ver a los trabajadores paralizados y visibilizando sus demandas. Un trabajador de la zona de la Araucanía nos relata sobre el paro y el por qué de las demandas:

La importancia del sueldo por oficio

 

La demanda por el sueldo por oficio, aunque es una petición completamente lógica, es completamente revolucionaria dada las opresivas condiciones laborales que vivimos en este país, amparados por un Código Laboral creado y diseñado en la dictadura. En ese sentido los peonetas de Coca Cola son pioneros en una demanda, que de prosperar, puede llegar a ser señera en otros rubros o grupos de trabajadores que pueden llevar a cabo la misma reivindicación. Es por lo mismo, que no se trata solamente de la demanda de un grupo de trabajadores, sino de una lucha que de prosperar, podrá ser replicada y multiplicada.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Por lo mismo, la lucha de los peonetas, al querer igualar el sueldo por oficio, golpea directamente al sistema laboral que hemos heredado de la dictadura. Ya han desafiado la subcontratación, uno de los aspectos más negativos y abusivos de nuestro sistema laboral, y hoy proponen igualar por oficio los sueldos. No está demás decir que debemos solidarizar con esta lucha y reinvindicación, puesto que de prosperar, será una victoria para todos los trabajadores de este país.

 

Comunicado Peonetas Coca Cola