Home » Educación » El Triunfo de las Bases: Jaime Gajardo confirma que se rompe mesa de trabajo con el Mineduc

El Triunfo de las Bases: Jaime Gajardo confirma que se rompe mesa de trabajo con el Mineduc

jaime gajardo

Jaime Gajardo – Presidente del Colegio de Profesores A.G. Chile

Esta tarde Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, confirmó que se ha roto la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación (Mineduc) hasta que no se resuelvan los 5 puntos de la negociación original. Esto ocurre luego de que la Dirección del Magisterio lograra un acuerdo el viernes con el Mineduc, lo que evitó el Paro que debía comenzar el lunes 10 de noviembre, cuestión que fue rechazada ampliamente por las bases de profesores a lo largo del país que desconociendo a la dirección del Magisterio comenzaron una movilización nacional el mismo lunes que al pasar los días fue tomando fuerza y convirtiéndose en una verdadera rebelión dentro del Colegio de Profesores que mantiene movilizados a mas de 40 mil docentes a lo largo de Chile.

Según señala Gajardo, la unidad dentro del Colegio no se ha roto y se realizará un ampliado de la asamblea nacional que quedó fechada para este sábado. Sin embargo en distintas regiones las direcciones locales del Magisterio señalan que sí existe un quiebre y este tiene que ver con la forma en como se ha conducido la actual directiva y el poco respeto para con las bases.

La rebelión de las bases y su primer gran triunfo 

 

Esto es visto como un triunfo de las bases del Magisterio que tuvo su primer antecedente el pasado mes de agosto en donde en una “Consulta Nacional Docente” se rechazó el acuerdo alcanzado en la “agenda corta” entre la dirección del Colegio de Profesores y el Mineduc, por lo que vendría a ser el segundo revés de Gajardo en la conducción y una clara señal de que las bases del profesorado en el país no permitirá que se negocie sin previa consulta.

Desde algunas direcciones regionales señalan que uno de los temas a discutir en el próximo ampliado debe ser la continuidad de Gajardo y establecer claramente mecanismos democráticos para la toma de decisiones.

La cercanía de Gajardo con el gobierno debido a su militancia comunista (el PC es parte de la coalición actual del gobierno de Bachelet) genera suspicacias y ha mermado fuertemente la legitimidad de la conducción. Según varias direcciones regionales consultadas este “triunfo” no hará que se deje de movilizarse y se mantendran atentos a las decisiones que se tomen a nombre de todo el Magisterio.