Home » DDHH » El violento desalojo de carabineros al Liceo de Aplicación que destruyó parte del monumento nacional histórico

El violento desalojo de carabineros al Liceo de Aplicación que destruyó parte del monumento nacional histórico

Durante la jornada de este viernes 13 de mayo a eso de las 13 hrs un gran contingente de FFFE de carabineros llegó en horas de la tarde hasta el frontis del Liceo de Aplicación ubicado en Avenida Cumming, con el objetivo de desalojar nuevamente el establecimiento que se encontraba tomado por estudiantes, quienes habían votado la toma por mayoría y con un petitorio, que contempla demandas internas y a nivel nacional, como la desmunicipalización y la gratuitad universal.

desalojo aplicaLos estudiantes se encontraban al interior del establecimiento en toma, preparando una actividad solidaria para un apoderado con cáncer, según informa Claudia Vergara de Observadores de Derechos Humanos SUTRA, cuando llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes tienen la orden – de parte de la Municipalidad de Santiago, encabezada por la PPD Carolina Tohá –  de desalojar inmediatamente cualquier toma de liceo, aunque esta haya sido votada vía democrática por los estudiantes. Según indicó la observadora, el operativo estuvo a cargo del Mayor J. Valenzuela.

Este ha sido el tercer desalojo del Liceo de Aplicación, de tres tomas votadas por la mayoría del estudiantado. El primer desalojo fue el 6 de mayo y el segundo, el 11 de mayo. Sin embargo en esta ocasión la acción de Carabineros fue más violenta que las anteriores. Amarraron las puertas con cadenas hasta un furgón, el cual echaron a andar, terminando por arrancarlas de cuajo, para hacer ingreso al recinto armados con escopetas y manteniendo a las decenas de jóvenes cercados en el patio, según denunció la agrupación Padres Movilizados. Terminaron alrededor de 80 jóvenes detenidos, de los cuales 68 eran menores de edad.

Habitantes del sector denuncian que además del violento desalojo y violento trato hacia los estudiantes, Carabineros ha dañado gravemente el Liceo de Aplicación, el cual fue declarado Monumento Nacional en abril de 2005, por lo cual se anunciaron acciones judiciales en contra de Carabineros.

Revisa video: