Home » Noticias » Eliodoro Matte renuncia a presidencia del CEP tras escándalo del “cartel del Confort” pero seguirá en el directorio

Eliodoro Matte renuncia a presidencia del CEP tras escándalo del “cartel del Confort” pero seguirá en el directorio

Este viernes 04 de diciembre se concretó la renuncia de Eliodoro Matte Larraín a la presidencia del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) cargó que mantuvo por 28 años desde que lo asumiera en 1987. Además, éste hizo extensiva su renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública, por lo que seguirá siendo parte del órgano superior del CEP, salvo en las instancias ya mencionadas. Así fue confirmado a través de una declaración pública emanada desde la sede de la institución ubicada en calle Monseñor Sotero, N° 162, Providencia.

En reemplazo de Eliodoro Matte, el Directorio designó a Enrique Barros, quien ya en 1985 fuera nombrado consejero del CEP. Barros es abogado de la Universidad de Chile (1971) y doctor en derecho por la Universidad de München (1984). Ha sido académico de la Universidad de Chile desde 1969, donde es profesor titular. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho.

La caída desde el altar de Eliodoro Matte

Esta renuncia se da tras el escándalo del denominado “Cartel del Confort” que involucra directamente a la sección Tissue de la CMPC (conocida como “La Papelera”) que controla la familia Matte y que ha encabezado por décadas el propio Eliodoro Matte. Esto, luego de que se la Fiscalía Nacional Económica presentara ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas productoras de papel tissue, -CMPC Tissue” (filial de la CMPC perteneciente a la familia Matte- y “SCA Chile” (ex PISA, en el tiempo de la colusión de propiedad de Gabriel Ruiz Tagle, quien el 2012 vende el 50%. La FNE denunciaba así  la colusión que por más de 10 años llevaron a cabo la CMPC Tissue y la empresa sueca SCA (ex PISA) para subir los precios, restringir y eliminar a la competencia. Ante esto la CMPC se auto denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el fin de acogerse al beneficio de la delación y evitar la multa.

Revisa: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

El pasado 01 de noviembre, Eliodoro Matte concedió una extensa entrevista a El Mercurio, en donde negó categóricamente tener conocimiento de “la colusión” y que se enteró tras la investigación iniciada por la FNE. Así Matte señalaba una frase que duramente criticada por la opinión pública, en la entrevistaba asegura; “Sonará increíble, pero fuimos engañados”.

Las criticas en contra de Eliodoro Matte se mantuvieron y alcanzaron al CEP, instancia que anunciaba que Matte no dejaría la presidencia del organismo. Lo que motivó, el pasado 08 de noviembre, la renuncia al CEP del destacado académico José Zalaquette, quien criticó que Matte no diera “un paso al costado” tras el escándalo de la colusión del confort.

A esto se sumó la publicación en la última edición del diario británico The Economist (medio conocido como la biblia de los economistas) conocido este jueves 03 de diciembre en donde apareció un articulo llamado “El enredo del papel higiénico“, que daba cuenta sobre el escándalo de la colusión en Chile y que involucra a la tercera fortuna de Chile. Así, el articulo señala que Eliodoro Matte “era un pilar de la comunidad empresarial del país y un predicador de la responsabilidad social empresarial” y agregó que el escándalo “ha destruido el halo de virtud corporativa de Matte“. La publicación fue leída en el torno de la familia Matte como un golpe duro que precipitó la salida de este del CEP, aunque más concretamente fue “un paso al costado” y se mantendrá en el CEP del cual es el más grande financista.

 La Familia Matte: Poder, endogamia, crimen y colusión

Lo que ha destacado a Eliodoro Matte Larraín del resto de empresarios no solo es su aristocrático apellido -de más de 150 años en las directrices de la vida “republicanas” chilena- sino, como consignan sus cercanos, su moralina beata del “buen empresario”. Un anti comunista confeso y ultra conservador católico -cercano a los Legionarios de Cristo, una de las facciones más conservadoras y poderosas de la Iglesia Católica- dado a los sermones ya sea en las mesas familiares, empresariales y políticas.
Cuando en 1976 ingresó a la dirección de “La Papelera” (CMPC) y 6 años después sucedió a Ernesto Ayala, logró incrementar el poder de la CMPC y otros rubros de la mano con las autoridades de ese tiempo, en plena Dictadura cívico militar. La fundación del CEP fue su obra insigne, con la cual se creaba un púlpito desde el cual dar lineamentos en materia de políticas públicas del “nuevo Chile” pero, no menos importante, desde el cual pontificar “las buenas prácticas empresariales”.

El éxito empresarial alcanzado durante la Dictadura, de la cual fue defensor y un estrecho colaborador, se mantuvo y se acrecentó durante los gobiernos de la transición democrática. Ya en Dictadura fue beneficiado con una legislación ad-hok con el “Decreto Forestal 701” y la participación de la privatización de empresas estatales. Pero su participación no fue contemplativa, pues el apoyo logístico y su anti comunismo llevaron a la CMPC a ser colaboradores de crímenes de lesa humanidad, como fue el caso de la “matanza en Laja”, en donde la empresa entregó listado de trabajadores y facilitó la logística para su posterior ejecución, en un predio de la misma papelera.

Revisa: Cómplices Civiles: La matanza de Laja, el crimen que involucra a la CMPC del grupo Matte con la Dictadura

Eliodoro Matte Larraín lleva los mismos apellidos que sus ante pasados, Luis y Arturo Matte Larraín, ambos políticos y fundadores de la “Papelera” (del cual Eliodoro es sobrino nieto). De hecho hay constancia histórica de los estrechos circulos de los Matte que los ha emparentado por décadas con muy pocas familias. Es el caso de Patricia Matte Larraín (hermana de Eliodoro) conocida como “la guardiana del lucro en la educación”, quien actualmente está casada con Jorge Gabriel Larraín Bunster (primo) y con el cual tiene cuatro hijos: María Patricia, Bernardo, María Magdalena y Jorge Gabriel Larraín Matte, en un circulo estrecho y endogámico de la aristocracia chilena.

La historia de Los Matte

El periodista Javier Rebolledo, autor de la triología de “Los cuervos” (La Danza de los cuervos, el despertar de los cuervos (origen de la DINA) y A la sombra de los cuervos, cómplices civiles de la dictadura) conversa en particular sobre su último libro y la relación de la familia Matte con la Dictadura. Javier Rebolledo participa así de panelista del Matinal de Radio Villa Francia capitulo del jueves 05 de noviembre en donde revisamos la historia de la familia Matte, su ascenso al poder y sus crímenes.

Revisa el audio: