Home » DDHH » Empresario Roberto Izquierdo reconoció tener conocimiento y que pidió guardar silencio sobre “la Masacre en Laja”

Empresario Roberto Izquierdo reconoció tener conocimiento y que pidió guardar silencio sobre “la Masacre en Laja”

El empresario Roberto Izquierdo, reconoció que tuvo conocimiento de las personas asesinadas en terrenos de uno de los fundos de propiedad de Forestal Mininco (del grupo Matte) y que recomendó a su ex trabajador, Guillermo Reyes Contreras, que guardara silencio respecto a dicho crimen. Así lo señaló Izquierdo frente al Ministro en visita Carlos Aldana, quien lleva la investigación de la “Masacre en Laja” en las que fueron ejecutadas, el 15 de septiembre de 1973, 19 personas, 14 de ellas trabajadores de la CMPC de Laja.

Revisa: Cómplices Civiles: La Masacre de Laja, el crimen que involucra a la CMPC del grupo Matte con la Dictadura

Roberto Izquierdo, empresario, ex gerente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), actual Vicepresidente del Diario Financiero, Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Corporación de la Madera (COMA), miembro del directorio de Yadrán S.A y director de Almendral S.A. (Controladores de Entel).

Izquierdo prestó declaraciones el pasado jueves 10 de septiembre ante el ministro en visita de la Corte de apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, por su responsabilidad mientras ejercía el cargo gerencial de CMPC del grupo Matte, donde fueron cometidos los crímenes de 19 personas, 15 de ellas trabajadores de CMPC y  trabajadores de Ferrocarriles del Estado,  2 estudiantes y 2 profesores que vivían en Laja y San Rosendo quienes fueron detenidos, ejecutados y enterrados ilegalmente por carabineros en el fundo San Juan pertenecientes a la Forestal Mininco y que posteriormente fueron trasladados al Cementerio de Yumbel.

En su testimonio, Izquierdo reconoce que visitó el lugar posterior al 11 de septiembre de 1973 en compañía de su ex empleado Guillermo Reyes, quien le indicó que en ese lugar habrían sido sepultadas unas personas, Izquierdo no quiso verificar si los dichos de Reyes eran ciertos y por lo delicado del tema le habría recomendado que se mantuviera ajeno y que guardara silencio.

El Juez Carlos Aldana, desde el año 2010 se encuentra a cargo de la investigación que fue sobreseída en el año 1980, esto, tras la solicitud de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Programa de Derechos Humanos -de Continuación Ley 19.123- del Ministerio del Interior que solicitaron la reapertura de la causa por los crímenes cometidos tras el Golpe de estado de 1973 y que involucran a la propiedad del grupo Matte en el encubrimiento de las muertes.

Varios de estos antecedentes fueron expuesto a la luz en la investigación periodística plasmada en el libro “A la sombra de los cuervos: Los cómplices civiles de la Dictadura” del periodista Javier Rebolledo.

La declaración de Izquierdo confirma lo expuesto en el libro que tiene como tesis -tras una profunda investigación perioditica en base a documentos judiciales, testimonios y diversas fuentes- que la Dictadura no contó solo con la participación de militares, si no que tuvo complicidad concreta de civiles en diversos crimines que, en algunos casos, les permitió operar en impunidad y enriquecerse logrando gran poder y fortuna vigentes hasta el día de hoy.