Home » Noticias » Empresarios de la CPC y su “propuesta para mejorar pensiones”: Aumentar cotización a 16% y subir edad de jubilación

Empresarios de la CPC y su “propuesta para mejorar pensiones”: Aumentar cotización a 16% y subir edad de jubilación

Esta mañana, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), presentó en conferencia de prensa su informe de la “Comisión Asesora de Pensiones” que el gremio creó para presentar una propuesta al país para “mejorar las pensiones y el sistema de AFP”, según señalan. La Comisión, que trabajó por 5 meses, presentó un informe de 22 puntos con el que como Gremio aseguran “ayudaría a solucionar los actuales problemas del sistema de pensiones”.

Entre las propuestas presentadas este martes destacan dos. La primera dice relación con subir la tasa de cotización (que hoy es de un 10%) a un 16%. Según Salas, la idea es que haya un 3% adicional de carácter obligatorio y otro 3% de modo voluntario.

La otra propuesta es subir la edad de Jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y la de hombres subirla de 65 a 67 años, para gradualmente llegar a establecer ambas (hombres y mujeres) a una edad de 67 años para jubilarse.

A esto, según lo expuesto hoy, se propone la creación de un organismo técnico independiente que revise periódicamente los mecanismos que regulan las pensiones y que proponga cada cierto tiempo propuesta y correcciones.

Un sistema en crisis: AFP y sus correcciones

En años anteriores, debido a la prolongada crisis del sistema y bajas pensiones, se han realizado modificaciones y correcciones, las que a la larga no han significado una mejora significativa a las bajas pensiones y que se han carecterizado por hacer cambios superficiales manteniendo en esencia el sistema de capitalización individual que hoy es duramente cuestionado.

Cabe recordar que en el año 2008, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema. En 2004, con Ricardo Lagos (PPD-PS) gobernando, se amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión (dividiendo el mismo monto en más meses). En 1999, en el gobierno de Eduardo Frei (DC) se les permitió a las AFPs perder introduciendo el concepto de “rentabilidad negativa”, eufemismo para “pérdida”. Así han pasado décadas en las cuales este sistema jamás se ha hecho responsable de las pérdidas que sufren a diario los afiliados. Además, a finales de noviembre, la Coordinadora con la colaboración de varios profesionales y organizaciones, elaboraron y presentaron una propuesta para un nuevo sistema de pensiones, apuntando hacia uno de Reparto, Solidario y Tripartito.

Revisa la propuesta completa de la Coordinadora No Más AFP: