Home » Noticias » En Chiloé marcharon y dicen estar “privaos” (enojados) por construcción de Puente y futuros proyectos extractivistas

En Chiloé marcharon y dicen estar “privaos” (enojados) por construcción de Puente y futuros proyectos extractivistas

Durante la tarde de este jueves, se llevó a cabo la marcha denominada “por la defensa de las comunidades y territorios” convocada por más de una decena de organizaciones sociales de la isla las que plantean que Chiloé se encuentra amenazado por diversos proyectos e inversiones extractivistas, como son las forestales, minería, hidroeléctricas, parque eólico entre otras, las cuales amenazan la fauna y flora del sector.

En el comunicado, entregado por las organizaciones chilotas convocantes, explican que “con la ilusión del progreso, los y las chilotas hemos olvidado nuestras necesidades reales, dejando de lado las prioridades que tiene el archipiélago para lograr una vida digna y un buen vivir“. Ademas acusan de querer transformar a la isla en el gran puente para poder saquear los recursos de la patagonia virgen.

 

No al Puente

También existe la construcción del puente sobre el canal de Chacao sobre el cual no ha existido una consulta y que en el mismo “Informe final de evaluación social del puente Chacao” elaborado por el Ministerio de Obras Pública (MOP) se indica lo que vienen reclamando la mayoría de los chilotes y chilotas, esto es; que el principal beneficio será “garantizar el acceso a zonas de alto potencial económico“.

Para la mayoría de los pobladores, la prioridad no es un puente, es la construcción de un hospital base para la provincia y un sistema de salud basado en las características de insularidad, donde los pobladores de las islas puedan prevenir y curarse de las enfermedades y dejar la dependencia con el hospital de Puerto Montt. Además de una Universidad estatal la cual ha sido una necesidad prioritaria e histórica para los habitantes de la Isla y sus alrededores, eso entre otras demandas de reclamos más urgentes y posibles.

La marcha comenzó pasada las 17:00 hrs en la plaza Intendente García bajando por diferentes calles, deteniéndose en el hospital para seguir su recorrido y finalizar con un acto en la plaza de armas de Castro. Asistieron más de 2000 personas quienes gritaron consignas como; “Papa, Milcao el puente está funao”  y que protestaron en contra del saqueo de los recursos de la zona y la construcción de un puente que es prioridad para el gobierno y las empresas pero no para los chilotes y chilotas quienes supeditan la construcción del puente siempre y cuando se resuelvan otros temas urgentes y que el proyecto del mismo (puente) sea consultivo y participativo, lo que hasta el momento no lo es.