Home » Noticias » En comisión se aprobó fin al reemplazo en huelga pero se aseguró “servicios mínimos” para empresas durante huelgas
Fotografía puranoticia.cl

En comisión se aprobó fin al reemplazo en huelga pero se aseguró “servicios mínimos” para empresas durante huelgas

Una de las reformas más complejas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la reforma laboral o “agenda laboral” como hoy la llama La Moneda, que en principio debía estar aprobada en gran parte antes del 21 de mayo de este año, pero no fue hasta esta semana en que logró salir de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Dicha Reforma -o Agenda laboral- ha sido duramente criticada por el mundo del trabajo y diversas organizaciones sindicales a lo largo del país, es más, se han realizado movilizaciones y paros productivos de advertencia llamando al gobierno a escuchar a los y las trabajadores/as y retirar el proyecto y realizar una real y profunda reforma y no continuar con la lógica del Plan Laboral de José Piñera (1979) conformándose solo con modernizarlo y maquillarlo. Sin embargo desde el ejecutivo han señalado que el proyecto va como está al congreso y las distintas discusiones legislativas.

En el marco de la discusión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Lautaro Carmona del Partido Comunista, se aprobó el fin al reemplazo de trabajadores en huelga. Sin embargo lo que podría haber sido una de los más grandes avances en el último tiempo del movimiento sindical chileno se vio opacado por la aprobación de “los servicios mínimos” que los trabajadores deberán cumplir para asegurar que la actividad de las empresas privadas consideradas como “áreas estratégicas” o de servicios públicos no posean un “daño irreversible y complejo para su función”, cuestión que fue celebrada por el Diputado de la UDI, Patricio Melero, a la salida de la sesión. Así quedó establecido en la votación en particular del boletín 9835 este martes 2 de junio (revisa aquí).

Durante la jornada del martes recién pasado se votaron de manera particular dos de las indicaciones que apelan a modernizar las relaciones laborales. Por un lado se encuentra el fin del reemplazo en huelga que ha sido una de las más sentidas demandas del movimiento sindicalista chileno y que limitaba el derecho a huelga que, según la legislación internacional, es de carácter irrenunciable; este artículo afirma que los empleadores no podrán bajo ninguna circunstancia reemplazar con personal de la empresa o contratar nuevos trabajadores para sustituir a los que se encuentren en proceso de movilización por mejoras laborales. Sin embargo la aprobación de este artículo no viene sola, otro apartado señala que la Comisión Negociadora Sindical deberá proveer durante la huelga a personal que atienda los servicios necesarios a la empresa que permitan atender ciertas operaciones evitando un “daño grave, actual e irreparable a las instalaciones e infraestructura”.

Esta determinación considera que se debe conformar un equipo de emergencia entre los huelguistas que laburen en empresas de electricidad, agua, telefonía, servicios policiales, bombero, penitenciarias, sistema de distribución de alimento en establecimientos escolares, servicios de tráfico aéreo y puertos (entre otros), además, como consigna el medio El Pulso, el asesor del Ministro del Trabajo Roberto Godoy afirmó que el Metro de Santiago también deberá cumplir con esta indicación al ser un servicio de necesidad básica para la población, lo que incluiría al resto del servicio del Transantiago -micros- que cumplen misma función esencial en el funcionamiento de la ciudad.

Si bien se avanzó en la titularidad sindical, negociación colectiva y mejoramiento en algunos aspectos, quedaron fuera el reajuste teniendo como piso el IPC -que retiró el propio ejecutivo y que despertó incluso molestia en parlamentarios de la Nueva Mayoría- y queda ya descartado la negociación por rama.

El texto ya aprobado en la comisión y que se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pasará ahora a la Comisión de Hacienda para ser votado por la Sala a fines de este mes.

Quizás te interese leer: Apuntes sobre el proyecto de Reforma Laboral: Avances y retrocesos en el mundo laboral ¿Publicidad engañosa?