Home » Noticias » En crisis: Isapres cierran con 43 mil millones en utilidades primer semestre, 101% superior al 2016

En crisis: Isapres cierran con 43 mil millones en utilidades primer semestre, 101% superior al 2016

Con 43 mil millones de pesos cerraron su primer semestre las Isapres, un 101% de utilidad superior al mismo periódo del 2016, las cifras entregadas por la Asociación de Isapres no consideran a Mas Vida, que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud, y a punto de ser eliminada de la lista del sector, luego de conocerse sus escándalos financieros que terminaron en el traspaso de su cartera a Óptima, hoy llamada Nueva Masvida.

El alza a la prima GES aparece como uno de los factores mas importantes que aportan a estas cifras, medida que tuvo su comienzo en junio del año pasado, y que no se reflejan en el segundo semestre del 2016, pero si en estos primeros 6 meses, esto implicó un incremento promedio de 39% para el total de las isapres, abiertas y cerradas y de 33%. Sólo en las abiertas, en promedio cada beneficiario paga $10.500 mensuales por esta cobertura adicional que incluye 80 patologías.

Por otro lado aparece el incremento de cotizaciones por alza del número de cotizantes, el que alcanzó un 11% respecto al 2016.

REVISA: Utilidades de Isapres se disparan un 42,5% y suman ya $ 28.872 millones debido al alza de planes y bajo uso del AUGE

Desde el sector señalan que al menos un 5% corresponde a ex afiliados de Masvida que se movieron al resto de las isapres abiertas del sistema.