Home » Internacional » En el día internacional de los DDHH: Soldados israelíes asesinan a golpes al ministro palestino Ziad Abu Ein

En el día internacional de los DDHH: Soldados israelíes asesinan a golpes al ministro palestino Ziad Abu Ein

Abu Ein

En la imagen: Ziad Abu Ein siendo golpeado por soldados israelíes.

Este miercoles 10 de diciembre, momentos en que en el mundo se celebraba el “día internacional de los Derechos Humanos, y mientras se llevaba acabo una plantación de olivos en territorio ocupado ilegalmente por el ejercito de Israel en la localidad de Turmusaiyya en Cisjordania, Palestina, soldados israelíes asesinan a golpes al vice ministro palestino Ziad Abu Ein

Según señala la BBC, los testigos dicen que Ziad Abu Ein, encargado de Asuntos de las Colonias y el Muro con rango de ministro, murió poco después de ser golpeado y empujado por los soldados israelíes.

En las imágenes se puede ver a Abu Ein siendo empujado con fuerza por un soldado israelí quien lo sostiene del cuello. Acto seguido, según testigos es golpeado con un casco en el pecho mientras otros soldados israelíes lanzaron bombas lacrimógenas. Ziad cayó al suelo visiblemente afectado y con dificultades para respirar siendo asistidos por personas que lo acompañaban. Fue allí donde Ziad perdió la conciencia y fue tomado por varias personas para ser llevado a un de urgencia en una ambulancia a un hospital de Ramallah, sin embargo este murió durante el trayecto.

El hecho fue considerado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, como “un acto bárbaro”, además señaló que “lo que ha sucedido es un crimen y no podemos mantenernos en silencio ante esto”. El hecho también fue lamentado por el secretario general de la ONU Ban ki Moon quien exigió a Israel una investigación “transparente”.

La Autopsia

 

Según consigna el diario El País, hasta el momento hay discrepancia en las causas de la muerte. Según los médicos palestino y jordano, Abu Ein falleció tras ser golpeado en el pecho e inhalar gases lacrimógenos en la carga. Pero el patólogo israelí asegura, por su parte, que el ministro responsable de la lucha contra los asentamientos y el muro de separación de Jerusalén Este y Cisjordania murió de un ataque al corazón tras ser zarandeado y agarrado del cuello por un soldado cuando participaba en una marcha pacífica contra la construcción de colonias israelíes. Según el informe israelí, Abu Ein tenía las coronarias obstruidas.

Por su parte, Hamas ha llamado a cortar conversaciones y relaciones con Israel y la ANP ha realizado una reunión de urgencia para tratar la situación decretando de paso duelo nacional por Ziad Abu Ein.

cisjordania - muerte

Familiares de Ziad Abu Ein lloran su perdida.- Cisjordania, Palestina.

En Chile, la embajada palestina en el país ha condenado enérgicamente el hecho y llama a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto (ver declaración).

Video que registra la muerte de Abu Ein: