Home » Comunitario » En la calle dejaron a familias en Conchalí, tras desalojarlos del terreno que habitaban hace 30 años

En la calle dejaron a familias en Conchalí, tras desalojarlos del terreno que habitaban hace 30 años

desalojo conchali

4 niños y 16 adultos pasaran la noche en la calle tras ser desalojados por el 18 juzgado civil. La medida fue solicitada por La Fundación Montt, luego de haber cedido la propiedad en comodato precario por casi 30 años.

Toda una vida habitando un terreno cedido por un particular y de la noche a la mañana son expulsados sin aviso previo, así lo denuncian las familias que este lunes fueron desalojadas en la comuna de Conchalí.

Se trata de 16 adultos y 4 niños que vivían en viviendas de material ligero, levantadas sobre un terreno ubicado en la intersección de las calles Vivaceta con Parral, a unas cuadras de la Avenida Zapadores.

Los pobladores denunciaron que pasada las 8 de la mañana llegó un grupo de funcionarios policiales, acompañados de un supuesto receptor judicial quien no quiso entregar su nombre, avisándoles que un tribunal había decretado una orden de desalojo y que debían abandonar en el acto las viviendas, arriesgándose a un desalojo por la fuerza en caso de rehusarse.

Rápidamente y sin ninguna medida de seguridad, comenzaron a sacar sus pertenencias a la calle y a desmontar las paredes de sus casas, corriendo el riesgo de electrocutarse con los cables de la corriente que iban quedando tirados en el suelo.

 

Hasta el lugar también llego personal del municipio de Conchalí, para ofrecer ayuda con el traslado de los bienes. “Vino una asistente social que nos ofreció un camión para sacar nuestras cosas y llevarlas hasta otro sitio, pero no tenemos a donde ir”, aseguró José, habitante del lugar y uno de los 3 adultos mayores que quedaron en la calle.

En efecto, la asistente social Paola Palma, informó que el municipio no cuenta con terrenos o espacios para ofrecer una solución habitacional de emergencias y lo único que podían hacer por los vecinos era facilitarles el traslado de sus pertenencias a un sitio que consiguieran en forma particular y entregarles una media-agua en el menor tiempo posible.

Sin embargo vecinos del lugar aseguran que las retro-excavadoras que se ocuparon para destruir las viviendas y desalojar fueron puestas por la propia municipalidad y tras esto se escondería un negocio. Este negocio se trataría de un proyecto inmobiliario privado en la comuna.

La pelea legal que dieron los vecinos en contra de la Fundación Manuel Montt

 

Por cerca de 30 años han vivido en el lugar, pagan luz y agua y con mucho esfuerzo han ido levantando sus casas. Esto luego de que el antiguo dueño les permitiera vivir ahí, dice una de las desalojada. Fue el 22 octubre del 2013 que la Fundación Manuel Montt, que dice realizar proyectos educativos en sectores vulnerable para ayudar a sectores con precariedades sociales, presentó una demanda para pedir la desocupación y restitución de la propiedad que había sido entregado en comodato precario. El representante de la Fundación se llama Manuel Montt Dubournais (profesor de derecho de la UDD). Presentada en el 18° Juzgado Civil acogiéndose la demanda y dictando sentencia el 10 e abril de este año ordenando el desalojo.

Sin embargo los residentes del terreno acudieron hasta La corporación de asistencia judicial y el 24 abril se presentó una apelación alegando causas humanitarias y, con fecha del 19 de agosto no ha habido resolución, según consta en la pagina del sistema judicial.

En el desalojo participaron efectivos de la Subcomisaria de ordenes judiciales y de la 5ta comisaria de Conchalí. Durante el procedimiento el receptor judicial se negó a decir su nombre y nunca se vio una orden judicial según denunciaron los vecinos frente a la prensa delante de carabineros.

Las familias desalojadas han quedado literalmente en la calle y actualmente se encuentran pernoctando a la intemperie, con niños, ayudados por vecinos del sector y se ha levantado allí, con ayuda de organizaciones sociales de la comuna, un campamento improvisado exigiendo a las autoridades una explicación.

en la calle - Conchali

En la calle quedaron con sus hijos/as tras el desalojo

Video y entrevista a familia desalojada: