Home » Noticias » En la cocina de Zaldívar: A puertas cerradas Gobierno cede y logra aprobar glosa de gratuidad en la Comisión Mixta
comision-mixta-educacion-andres-zaldivar

En la cocina de Zaldívar: A puertas cerradas Gobierno cede y logra aprobar glosa de gratuidad en la Comisión Mixta

En horas de esta madrugada de martes, el gobierno finalmente logró destrabar la glosa de gratuidad en la Comisión Mixta. En una negociación que se realizó a puertas cerradas, se aprobó la glosa de gratuidad luego que el gobierno cediera en la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, en el proyecto de ley del presupuesto 2017.

La semana pasada las partidas de gratuidad habían sido rechazadas en la Cámara de Diputados, debido a que el Gobierno negoció con la oposición para que el proyecto no fuera enviado al Tribunal Constitucional, acusándose “discriminación” hacia las empresas privadas de educación.

Revisa: Glosa de gratuidad en la Educación, del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, fue rechazada en el Senado

Ante esto, antes de constituirse la Comisión, el gobierno sostuvo una reunión con la oposición, encabezada por el SegPres Nicolás Eyzaguirre, la Ministra de Educación Adriana Delpiano y de Hacienda,Rodrigo Valdés.

Posteriormente se conformó la Comisión Mixta integrada por los senadores de la Comisión de Hacienda: Andrés Zaldívar (DC), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y Eugenio Tuma (PPD), además de los diputados Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (PPD), la cual logró esta madrugada una fórmula de acuerdo que permite el financiamiento de la gratuidad en educación superior, otorgando también becas de gratuidad a los planteles de educación superior privada. La Comisión además repuso los recursos destinados al Conicyt.

Carlos Montes, el único voto en contra señaló que “aquí la opción global es fortaleceer las universidades estatales, porque están muy estresadas y el sistema es apenas el 14,8% de la matrícula. Esperábamos que en este Presupuesto se incrementara y en vez de incrementarse en las estatales, se incrementa más lo de las privadas”.

La senadora Ena Von Baer (UDI) celebró que hayan “establecido un principio que es tremendamente relevante, que es que en todo el sistema de ayudas estudiantiles ya no va a existir discriminación”.

Por su parte, el Senador Andrés Zaldívar explicó que si quieren “evitar el paso al Tribunal Constitucional – que podrían haber perturbado mucho la discusión de este proyecto de Ley – bueno, algún precio se paga, nadie gana todo”.

La propuesta deberá ser votada en ambas cámaras durante el día de hoy.