Home » Noticias » En libertad quedó carabinero que asesinó a jovén en Cañete de un disparo por la espalda

En libertad quedó carabinero que asesinó a jovén en Cañete de un disparo por la espalda

“La familia de Rodrigo Palacios exige justicia y espera el sumario de Carabineros”.

En libertad quedó el carabinero Roberto Navarro Aranda este domingo 31 de diciembre, quien fue dado de baja tras matar a Rodrigo Palacios, de 22 años, el pasado viernes en la comuna de Cañete. La muerte del Palacios se produjo, de acuerdo a reportes de Carabineros, por una tiro perpetrado por el uniformado.

Navarro dio muerte a Palacios la madrugada del viernes, mientras este huía desde el Hospital Intercultural Kallvu Llankal. El joven había sido trasladado hasta el recinto para ser sometido a una alcoholemia, luego de ser detenido por conducir en estado de ebriedad.

La libertad de Navarro se produjo dado que la Fiscalía no presentó cargos en su contra, por lo cual la detención del involucrado solo duró unos minutos. Por ello, el Juzgado de Garantía de la comuna decretó que el uniformado quedará en libertad.

La Octava Zona de Carabineros de Concepción señaló en su reporte que la acción del funcionario se produjo tras el intento de fuga de Palacios desde el recinto hospitalario señalado. Carabineros, en el parte policial respectivo, señaló que previo al disparo a Palacios el carabinero Navarro realizó cuatro tiros al aire y el quinto al cuerpo. “Esto de acuerdo a lo que se estila en casos de esta naturaleza”, señaló el capitán César Leiva de la 3ª Comisaría de Cañete.

De acuerdo a lo señalado por el capitán “el imputado se encontraba esposado, hace una maniobra de evasión, huyendo del lugar y siendo perseguido por parte de Carabineros. Se despoja de una de las esposas. Primero, se hace el protocolo de advertencia verbal y posteriormente se hizo uso del arma de fuego, donde en ningún momento tuvo la intención de dar muerte a esta persona”

Al ser consultado sobre el actuar de su oficial a cargo, el capitán señaló que “eso se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía local de Cañete”.

Dado que aún existen serias dudas sobre el proceder del excarabinero y si cumplió con el protocolo establecido por la institución, se decidió iniciar un sumario administrativo para determinar si la versión de Roberto Navarro es verosímil.

Tras la determinación del tribunal, la abuela del joven, Cecilia Vidal, señalo: “Me he enterado por gente conocida, que mataron a mi hijo (sic), que Carabineros le disparó. ¿Cómo no va a ser abuso esto que pasó?”. Agregó que “no quiero que esto quede así, quiero que se aclare. Mi nieto no era un delincuente, yo creo que un delincuente tiene la oportunidad de que dé una explicación de lo que pasa o tomarlo… ¿por qué no le dispararon al aire o en una pierna? “ concluyó.

Dada la resolución del tribunal, a la salida del mismo, se produjo un enfrentamiento entre Carabineros y los familiares del joven fallecido, por lo cual 9 personas fueron detenidas.