Home » Noticias » En medio de la #HuelgaHomecenter familia Solari le compra minera Michilla al Grupo Luksic en 52 millones de dólares
En la imagen (en orden) Jean Paul Luksic. Piero Solari y Trabajadoras/es en Huelga de Sodimac Chile
En la imagen (en orden) Jean Paul Luksic. Piero Solari y Trabajadoras/es en Huelga de Sodimac Chile

En medio de la #HuelgaHomecenter familia Solari le compra minera Michilla al Grupo Luksic en 52 millones de dólares

La familia Solari, por medio de su emprea Haldeman Mining Company, compró por US$52 millones la Minera Michilla a Antofagasta plc, del grupo Luksic. Esto contempla varias propiedades mineras, entre ellas, una mina subterránea, la producción de cátodos y una mina a rajo abierto.

Según señala el Diario Financiero, los principales controladores de Haldeman Mining Compañy (HMC) son la familia Solari Donaggio por medio de su empresa Mageve Investments, la cual es presidida por Piero Solari. Cabe consignar que el grupo Solari junto a los grupos del Río y Cuneo, son los controladores del grupo Falabella, que entre sus inversiones se encuentra la cadena ferretera Homecenter Sodimac. Revisa el comunicado de Antofagasta Minerals.

Revisa: Más de 8000 trabajadores de Homecenter Sodimac iniciaron histórica huelga en todo Chile

Este desembolsamiento de US$52 millones se da en medio de la histórica huelga de trabajadoras/es de Sodimac, de uno de los sindicatos privados más grandes del país, que contempla a 8.700 afiliados. Quienes exigen un 7% de reajuste y un bono de término de conflicto de $500 mil, el cual ha sido negado por la empresa, la cual, según la Fundación Sol, obtuvo en el primer semestre de este año ganancias por $71 mil millones, es decir, más de $390 millones diarios.

En medio de la huelga se han acusado las más horrendas prácticas antisindicales, como el desprestigio e invisibilización de la huelga en los medios, causar terror en las familias de los/as trabajadores/as ante la amenaza del despido o no pago de sueldo, a quienes demandan recibir algo de las utilidades que ellos mismos generan para la empresa. Entre $2.000 y $8.000 recibieron algunos en su liquidación de sueldo. En Chillán acusan a la empresa de dejar sin la tradicional fiesta de navidad a los hijos de los trabajadores en huelga.

Utilidades que además le han permitido expandirse por toda Latinoamérica en los últimos años, teniendo filiales en Perú, México, Colombia, y sin contar las innumerables inversiones en negocios de distintas áreas en todo Chile y América.

Revisa: La Gigantesca #HuelgaSodimac en el sector privado que ya cumplirá dos semanas ¿Por qué no se ve en Televisión?

Autopistas, sanitarias, medios de comunicación, retail, transportes, agrícolas, pesqueras, entre otras, han convertido al grupo Solari, durante el primer semestre de este año, en el más rico del país, sobrepasando al grupo Luksic en el ranking Forbes.

El “método Walmart” para destruir sindicatos y huelgas

Las prácticas llevadas por Sodimac son muy similares a las acciones antisindicales que acostumbra, y son conocidas en el mundo, el gigante Walmart. Y que lo vimos en la también histórica huelga de la federación de los sindicatos de Líder. En aquella oportunidad los dueños de la cadena de supermercados más grande del país, decidieron ahogar la huelga, prefiriendo tener pérdidas en todo el país y pagar multas por prácticas antisindicales, antes que dar mejores condiciones laborales a los trabajadores, lo que terminó agotando y quebrando a los Sindicatos.

Revisa: Un monstruo llamado Walmart: Crónica de la dura y triste batalla de los y las trabajadoras en Huelga del Líder

Cuando una empresa tiene además millonarias inversiones en los medios masivos de comunicación, estos lógicamente juegan a su favor, es por este motivo que la huelga de Homecenter no se ha visto en TV, no aparece en los diarios ni se ha escuchado en las radios de consorcios radiales. Pues en todas esas áreas hay participación de los grupos controladores. Homecenter también es el principal auspiciador de la Selección de fútbol chilena, así como de la Teletón.

Revisa: Miles de trabajadores/as de Homecenter Sodimac macharon por el centro de Santiago cumpliendo dos semanas de Huelga

La desesperación de los trabajadores

La única herramienta que han tenido los trabajadores y trabajadoras en huelga de Homecenter Sodimac ha sido las redes sociales, y es a través de estas que se han dado a conocer complejas situaciones que viven, ante la no respuesta de la empresa. Es así como hace dos días algunos huelguistas comenzaron una huelga de hambre, y ante la desesperación, uno de ellos comenzó hoy a las 12 del día una huelga seca.