Home » Movimientos territoriales » En operativo, el GOPE detiene a comunero del Lof Rofwe, mismo que cuando niño fue torturado en helicóptero policial
Efectivo del GOPE en allanamiento a casa del Lof Rofwe. Fotografía de Felipe Durán

En operativo, el GOPE detiene a comunero del Lof Rofwe, mismo que cuando niño fue torturado en helicóptero policial

Alrededor de la 06:00 horas de esta mañana de viernes se llevó a cabo un amplio operativo policial en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía. Hasta el sector, donde se encuentra ubicada la comunidad Rofwe, efectivos policiales del GOPE y de Fuerzas Especiales hicieron controles a los vehículos que salían de la comunidad hacia sus trabajos. Kally Tranamil, perteneciente al Lof Rofwe, relata a Radio Villa Francia que “el operativo comenzó a eso de las 6 de la mañana, deteniendo los autos y haciendo bajar a la gente apuntando con sus armas y registrando todos los vehículos que pasaban sin dar ninguna explicación”, señala.

GOPE al interior de casa en Lof Rofwe. Fotografía de Felipe Duran

GOPE al interior de casa en Lof Rofwe. Fotografía de Felipe Duran

Posterior a eso, en un camino interior del predio en que se emplaza el lof Rofwe, el cual está en proceso de recuperación, fue detenido eso de las 10:30 horas Francisco Painevilo quien iba acompañado con un niño de 11 años, el cual fue dejado abandonado en el camino. “Donde detuvieron a Francisco quedaba muy lejos de la casa, es un camino interior y el niño tuvo que volver solo como pudo, porque los carabineros detuvieron a Francisco y lo dejaron tirado allí“, afirma Tranamil.

Luego de eso, dos casas fueron allanadas, no encontrando nada en el lugar, ya que “uno de los papás de Francisco se quedó al interior de la casa y vio lo que hacían y no encontraron nada, porque no hay nada”, cuenta Kelly Tranamil.

Revisa también: Comunidades mapuche en Lanco denuncian que Internado Católico se convirtió en tenencia desde donde se sale a reprimir

El joven, de 23 años, fue llevado hasta la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, hasta donde llegó la familia para luego ser llevado hasta la 2da Comisaría de la ciudad de Temuco.

francisco-painavilo-lof-rofwe-detenido

En la imagen: Francisco Painevilo detenido por carabineros. Fotografía de Felipe Durán

Según las primeras informaciones recavadas por la familia, Painevilo habría sido inculpado por un supuesto atentado ocurrido en Pitrufquén.

Este atentado se trató de un incendio que afectó a locales comerciales en el centro de Pitrufquén, el cual fue atribuido a la causa mapuche porque cerca del lugar se encontró un afiche pegado en una pared en favor de la machi Francisca Linconao.

El caso de Francisco Painevilo en la CIDH

Kelly Trainamil denuncia que esta acción emprendida en contra de Francisco es solo una acción de persecución en contra de él, puesto que por su causa, en 2009 se interpuso una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile, solicitando una medida cautelar para las comunidades Rofwe y Temucucui.

Esto debido a que en un un allanamiento, ocurrido en octubre del año 2009, en contra de comunidades del sector, Francisco siendo menor de edad recibió varios disparos de parte de Carabineros desde un helicóptero, mientras se encontraba recolectando hierbas para el machi de la comunidad, Fidel Tranamil, siendo luego detenido y subido al helicóptero policial en donde fue torturado y amenazado en reiteradas ocasiones con lanzarlo al vacío sacando su cuerpo fuera del helicóptero en altura. A Francisco, en ese entonces de 14 años, se le constataron heridas por perdigones en la espalda, codos, cadera, columna y pierna. (ver video)

Revisa: Nueva denuncia ante la CIDH contra el Estado chileno por violencia policial en contra de la infancia Mapuche

Para el día de mañana Francisco Painevilo pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.

Revisa la denuncia hecha el año 2009 ante la CIDH: