Home » Movimientos territoriales » En plenas fiestas patrias FFEE desaloja a familias del campamento en Castro, Chiloé, llamado “Michelle Bachelet”

En plenas fiestas patrias FFEE desaloja a familias del campamento en Castro, Chiloé, llamado “Michelle Bachelet”

6

Alrededor de las 8 de la mañana de este sábado 20 de septiembre fue desalojado por un gran contingente de Fuerzas Especiales de carabineros el Campamento (Toma de allegados) Huilliches que lleva por nombre, irónicamente,  “Campamento Michelle Bachelet” en el sector de la Población Alonso de Ercilla en astro Alto.

La Toma de terreno viene hace varias semanas y plantea una problematica de vivienda pero también de organización en la zona, por lo que han sido respaldados por diferentes organizaciones sociales del lugar:

La orden, según consta en la orden mostrada a los vecinos, venía emanada desde la Gobernación de la Provincia de Chiloé por el propio Gobernador señor Pedro Bahamondez, con fecha (de firma) del 12 de septiembre.

Según Jocelyn Vargas, dirigenta del comité “Oportunidad Huilliche” y del campamento, en conversación con Radio Chiloé, la violenta acción de carabineros los sorprendió, pues el mismo gobernador con quien se mantenía el dialogo, les señaló que de haber orden de desalojo este avisaría a los pobladores debidamente, cuestión que según la dirigenta está grabado.

Carabineros llegó hasta el lugar botando cercos sacando a la gente de sus casas y hasta quitaron una bandera Huilliche que estaba puesta y la tiraron a la basura. En el lugar se encontraban familias con niños quienes quedaron a la intemperie a pesar de la lluvia.

Por su parte el coronel de carabineros Francisco González, a cargo del procedimiento, señaló al mismo medio que el desalojo se realizó “sin mayores inconvenientes y con normalidad” confirmando que fue el Serviu quien firmó esta decisión debido a que la toma era ilegal.

Las familias anuncian que seguiran luchando por la vivienda propia y organizada pues solo piden las oportunidades y se valore el esfuerzo que han realizado en organización, ahorro y dialogo.

Fotografías del desalojo, registradas por miembros de La Asamblea Social de Castro: