Home » Ecología » En Temuco, este 23 y 24 de abril se realizará la “IV Marcha Plurinacional por la defensa del agua y los Territorios”

En Temuco, este 23 y 24 de abril se realizará la “IV Marcha Plurinacional por la defensa del agua y los Territorios”

Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo la “Marcha por la Defensa del Agua” y que este año se realizará en la ciudad de Temuco (parte de Wallmapu) en la IX Región. El año pasado la marcha -que coincide con el Día mundial de la Tierra- se llevó a cabo -con bastante éxito- en Valparaíso y los dos años anteriores ésta se realizó en Santiago.

Revisa: Organizaciones territoriales de todo el país participaron de la III Marcha por el Agua en Valparaíso

marcha valparaiso defensa del agua 2015

Marcha por la Defensa del Agua- Valparaiso, Abril del 2015

Así, este sábado 23  y domingo 24 de abril, se llevará a cabo la IV marcha por la defensa del agua y los territorios, la convocatoria inicial es a partir de las 15:00 horas en Plaza Hospital (Dagoberto Godoy) en la ciudad de Temuco.

Durante la mañana de hoy, viernes 22 de abril, los voceros del Movimiento Social por la Defensa del Agua y la Vida, junto a los werken del lof trankura y freufo entregaron una carta en la Intendencia de la Araucanía exigiendo la renuncia del intendente Andrés Jouannet, acción con lo cual dieron inicio al encuentro y marcha plurinacional por la defensa de las aguas y el territorio.

Las demandas son:

.-La no aprobación del tratado del acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica (TPP), el cual obliga al estado a promulgar leyes de privatización de las semillas y al cultivo de transgénicos, entre otras funestas consecuencias para el pueblo.

Revisa: Diversas organizaciones se manifestaron frente a La Moneda para decir “No al TPP”

.- Leyes que otorguen protección efectiva a todos los glaciares del país y sus ecosistemas,ya que la ley que hoy se tramita en el senado (ley de protección a los glaciares) esta hecha a la medida de las mineras.

Revisa: La vergonzosa ley de protección de glaciares: “Estarán protegidos pero cualquier persona (o empresa) podrá oponerse”

.- La derogación del decreto de ley n°701/1974, y su reemplazo por una ley que fomente un modelo forestal para la biodiversidad, demandamos la restauración del bosque nativo y el equilibrio ecológico en las áreas afectadas.

Revisa: El Decreto Forestal 701 que ha beneficiado por décadas al grupo Matte y Angelini 

.- Respetar la autodeterminación de los pueblos y su desarrollo, respeto al convenio suscrito por el estado chileno con la OIT y la declaración ONU, convenio 169.

Revisa: Nueva denuncia ante la CIDH contra el Estado chileno por violencia policial en contra de la infancia Mapuche

.-La garantía en la constitución al derecho al agua para vida natural y humana, derecho al buen vivir y a las soberanías territoriales y alimentarias, así como sus tradiciones y sus formas de producción.

.-Ley y efectiva fiscalización que evite la contaminación proveniente de botaderos industriales y relaves mineros, la protección de humedales .

.- Derogación de la Ley de pesca.

Revisa: Anulación de la Ley de Pesca… un paso al fortalecimiento de nuestra soberanía y débil democracia

Por estas y otras demandas sociales, movimientos de todas partes del país se darán cita en Temuco.

Transmisión en conjunto de Radios Populares y Comunitarias: 

Durante el desarrollo de la marcha del día sábado 23 de abril, se estará realizando una transmisión radial producida por Radio Kurruf y el Puelche.cl a las que se enlazarán diversas radios comunitarias y populares a lo largo del país. La instancia comunicacional, nace en la necesidad de visibilizar a las diversas organizaciones sociales que de todo el país han viajado hasta Temuco para participar de la marcha, en medio de la sistemática indiferencia e invisibilización de los grandes medios comunicaciones respecto a estos temas, particularmente porque gran parte de los recursos de estos (grandes medios) proviene de la publicidad por parte de empresas, muchas de ellas vinculadas a conflictos medio ambientales y responsable de la crisis hídrica actual del país que golpea duramente a varias comunidades de Chile.

La transmisión del día sábado se desarrollará en dos bloques:

Bloque Uno: Desde las 10 a las 14 horas.

Bloque Dos: Desde las 17 a las 20 horas.

Para mayor información, ingresa a: aguaenmarcha.cl 

Facebook: Por la recuperación y defensa del Agua

Twitter: @AguaEnMarcha 

*Radio Villa Francia se sumará a las transmisión del sábado 23 de abril.