Home » Educación » En Tensa Jornada, Asamblea de Profesores decide continuar el Paro y exigencia de retirar Proyecto de Carrera Docente

En Tensa Jornada, Asamblea de Profesores decide continuar el Paro y exigencia de retirar Proyecto de Carrera Docente

En una extensa y tensa jornada, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió mantener el Paro Indefinido -que inició el 1 de junio- y su exigencia al gobierno de retirar el proyecto de Carrera Docente que actualmente está en el Congreso.

Este miércoles 24 junio, la Asamblea de Profesores se reunió en la sede Central de la CUT para decidir si se continuaba el Paro o bien, como lo había señalado su presidente, Jaime Gajardo, bajar el Paro y sentarse con el gobierno y parlamentarios para realizar modificaciones sin necesidad de retirar el emblemático proyecto del gobierno del Congreso.
 
La primera discusión que generó tensión en el ambiente tuvo relación con la forma de realizar el voto. Se planteó la propuesta de que el voto fuera secreto pero finalmente se resolvió votar a mano alzado con tarjetas a favor o en contra de la propuesta.
Las opciones fueron:
1) Mantener el Paro Indefinido y la Exigencia de retirar el Proyecto de Carrera Docente del Congreso
2) Bajar el Paro Indefinido y continuar en la mesa de negociación con el gobierno para hacer rediseño.

Por la primera opción (Mantener el Paro) hubo 131 votos. Por la segunda opción (bajar el Paro) hubo 41 votos. Finalmente se registraron 6 abstenciones.

Durante toda la jornada que duró la Asamblea, cientos de profesores y profesoras se mantuvieron en las afueras de la sede de la CUT, gritando y manifestándose en contra de que el Paro se bajara. En horas de la tarde llegó hasta el lugar efectivos de FFEE de carabineros quienes reprimieron a los profesores que se mantenían en el lugar y se manifestaban en plena Alameda (Metro Moneda), mientras otros efectivos mantuvieron resguardo constante de la sede. Fue alrededor de las 18:30 horas que el resultado se dio a conocer finalmente el resultado de la Asamblea favorable a mantener el Paro que cumple más de tres semanas.

Yahir

Profesores frente a la Sede de CUT esperando el resultado de la votación. Fotografía de @YAHIR_FRNA

La tensión previa a la Asamblea se dio por las presiones del gobierno y el anuncio d profesores de partidos de gobierno -entre ellos dirigentes del Magisterio- que públicamente señalaron que estaban por bajar el Paro y no retirar el Proyecto y rediseñarlo en una mesa con el Mineduc. En este marco se hicieron publicas circulares de militantes del PC que llamaban a bajar el Paro (ver declaración) a la que se sumó un mail de militantes del PS que llamaban a lo mismo. (mail 1, mail 2). A pesar de las circulares en el caso de militantes PS se generó un quiebre y su votación no fue homogenea, generando que varios de sus dirigentes, en votación abierta, votaran por seguir el Paro. En el caso de la militancia PC la votación si fue más homogénea, con excepciones, votando mayoritariamente por bajar el Paro y aceptar mesa de trabajo para modificación del proyecto presentado por el ejecutivo.

Revisa nota previa: La movida del gobierno para quebrar Asamblea de Profesores y bajar el Paro Docente. Las razones de la desconfianza