Home » Educación » En tensa votación la Confech decidió seguir en la mesa del Mineduc pero pondrá condiciones al gobierno

En tensa votación la Confech decidió seguir en la mesa del Mineduc pero pondrá condiciones al gobierno

Confech

Confech en la Usach – Fotografía de @SebastinToledo

La votación de la Confech estuvo muy reñida, tomándose la decisión tan solo por un voto de diferencia, de seguir y apoyar la mesa de trabajo del gobierno. Con: 16 votos por seguir en la mesa del gobierno, 15 por bajarse y 11 abstenciones.

 

Preocupación había en el Mineduc y en el segundo piso de La Moneda por el Confech extraordinario que se realizaba este sábado 23 de agosto en la Usach. Preocupación que aumentaba con el duro revés que sufrió el gobierno en la Consulta Docente del Colegio de Profesores esta semana, acuerdo que ya daban como un hecho pero terminó siendo rechazado por las bases a lo largo de Chile por parte de los profesores.

Tal como fue anunciado en conferencia de prensa tras la masiva marcha del jueves pasado, la Confech revisaría la propuesta de bajarse de la Mesa de Participación Ciudadana del Mineduc, esto en base a lo errático de los pronunciamientos de Eyzaguirre, quien varias veces ha debido salir a precisar o aclarar sus dichos, y por otra parte la molestia de los estudiantes al ser considerados como “un actor mas” dentro de esta mesa en conjunto con sectores representantes de colegios particulares y otros sectores que son minoritarias y que representan al lucro en la educación, con lo que se pretende “empatar” en una instancia que era para ejecutar un mandato social; Educación Gratuita como derecho social, la cual se prometió en campaña, y no como ha sido planteado hasta ahora, el de comenzar un proceso de discusión para dejar a todos contentos, lo que implicaría un resultado similar al “Gran acuerdo de Educación” del pasado 2007 con la LGE.

La propuesta de bajarse de la mesa de participación ciudadana del Gobierno, impulsada por la Fech y otras federaciones, era con el fin de retomar mas protagonismo en las calles y acciones que permitieran una presión social al gobierno, que hasta ahora ha sabido manejar la ambigüedad y los tiempos políticos sin mayores sobresaltos, salvo las “marchas calendarizadas” mes por medio. Es por esto que las reuniones y conversaciones (“lobby”) estaba instalado previo al Confech, generándose una dicotomía entre apoyar al gobierno o pasar a radicalizar el conflicto, por lo menos así lo leyeron muchas federaciones.

La tensión en la Confech

 

La reunión de la Confech fue tensa y con muchas fricciones. No fueron pocos los que calculaban cuantos votos había para “seguir con la mesa del gobierno” o “bajarse de la mesa del gobierno”.

Las posturas fueron variadas pero gravitaban en el eje de retomar el protagonismo y la presión social con el gobierno que hasta el momento ha retrotaído la discusión de la Reforma a temas técnicos y en tratar de conciliar posturas irreconciliables, como ha sido dar respiro a los sectores de la Educación particular y particular subvencionada y a la apertura que ha hecho a la Alianza, en la gestión de Ximena Rincón, para tener un rol activo en la Reforma.

La desconfianza está instalada, ese es un discurso generalizado en la Confech, la diferencia radica en quienes plantean seguir en la instancia del gobierno, con ello legitimando la propuesta de Bachelet, con el fin de no ser acusados de “no ser dialogantes y ser intransigentes”, otros plantean que restarse sería cederle a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y la Alianza. Y otros es que precisamente ese punto logra como efecto generar desconfianza en instancias como Confech y otras por parte de la ciudadanía.

La jornada llegó a un nivel de tensión mayor en el momento de la votación en donde se generaron conatos verbales y acusaciones mutuas. No fueron pocas las federaciones que acusaron concretamente de que algunos representantes de federaciones eran embajadores del gobierno mas que de sus casas de estudios.

La votación:

Total: 42 Federaciones

Por bajarse de la mesa de participación ciudadana del Gobierno:

Si: 15

No: 16

Abs: 11

* En el recuadro se ve la forma en que votó cada federación ante la pregunta: ¿Debe la Confech bajarse de la mesa del gobierno?

Marcadas con “X”, Si (por bajarse) y NO (por seguir).

Las federaciones sin marcas y que estuvieron presentes que se abstuvieron son: 

La UFRO- PUCV -UPLA – USACH – U Talca – Valpo Central – Arturo Prat Iquique – Federico Casa Central – UDP – UAH – UTEM.

votacion confech 1

 

votacion confech 2

 

Si bien se terminó decidiendo seguir en la instancia se acordaron exigir ciertas condiciones al ejecutivo. Estas son:

Se mantendrán criticas a la instancias por lo que exigirán acuerdos vinculantes al Mineduc y una instancia mayor de participación al movimiento social encarnado en la “mesa social por la educación”.

Por ultimo se dejó para el próximo Confech, a realizarse el 30 de agosto en la UDEC, una serie de tareas y trabajar la movilización que se fijó para el 10 de Septiembre.