Home » Noticias » Encuesta CADEM: 9 de cada 10 chilenos reprueba a las AFP y evidencia la crisis profunda del sistema de pensiones

Encuesta CADEM: 9 de cada 10 chilenos reprueba a las AFP y evidencia la crisis profunda del sistema de pensiones

Un estudio realizado por la Consultora Plaza Pública – Cadem aplicado a 717 personas entre el miércoles 27 y viernes 29 de julio, arrojó que un 87% de las personas encuestadas señala estar de acuerdo con “que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de AFP”  y solo un 7% se mostró conforme y en desacuerdo con cambiarlo.

El estudio fue conocido este fin de semana tras ser publicado por T13 y aparece tras las multitudinarias marchas a lo largo de todo el país realizadas el pasado 24 de julio que congregaron en todo Chile y en más de 40 localidades, a cerca de un millón de personas quienes se manifestaron bajo la consigna: “No Más AFP”.

Revisa: Histórico: Miles de personas a lo largo de todo Chile salieron a decir: #NoMasAFPs

Encuesta CADEM

La encuesta aparece justo en momentos en que José Piñera, creador del sistema de AFP el ex ministro de la Dictadura y hermano del ex presidente Sebastián Piñera, anunció su regreso a Chile para “pasar a la contraofensiva” y luchar contra “las retroexcavadoras” y defender su sistema.

Revisa: José Piñera el creador de las AFP anuncia que volverá a Chile para “iniciar la contraofensiva” y defender el modelo

En la misma encuesta se consultó sobre “¿cuán satisfecho se encuentra con la forma como su AFP ha administrado su fondo de pensiones?”. Los resultados arrojaron que un 71% dice estar “poco o nada satisfecho”, un 19% “algo satisfecho” y solo un 5% “bastante o muy satisfecho”.

Encuesta CADEM 2

Solo un 4% cree que le alcanzará la pensión de las AFP para cubrir sus gastos

Respecto a la proyección de las pensiones en el actual sistema de capitalización individual, la mayoría (un 64%) asume que el monto ahorrado para su jubilación “no le alcanzará” o “no le alcanza” para sus gastos básicos. Un porcentaje menor (un 27%) responde que solo cubre estos gastos y a apenas el 4% “le alcanza” o “le alcanzará” para cubrirlos.

encuesta cadem 3

Revisa: La miserable pensión de $1.921 pesos que recibe de la AFP una abuela tras la muerte de su marido

El malestar general respecto al sistema de AFP y tras la exitosa marcha del pasado 24 de julio, ha puesto en la palestra política y el gobierno ya ha anunciado que avanzará en la AFP estatal y discutir una “hoja de ruta”, pero que será el próximo gobierno el que defina y ejecute los cambios. Por su parte, la mayoría de las organizaciones que llamaron a marchar contra las AFP rechazaron lo planteado por la propia presidenta Bachelet señalando que una AFP estatal no cambiará en nada el sistema, por el contrario, lo refuerza y plantean que un verdadero cambio al sistema es avanzar hacia un sistema de reparto solidario como se realiza en muchos países en el mundo.

Por su parte, también el mundo político ha planteado posición respecto a la crisis que vive el sistema de AFP, sin embargo la mayoría del espectro político tradicional ha manifestado estar de acuerdo con hacer cambios pero sin cambiar el sistema de AFP.

Revisa: El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

Ante esto, las organizaciones que convocaron a la marcha del 24 de julio (Coordinadora “No Más AFP” e Indignados de Chile” han convocado desde ya a una jornada de propaganda y protesta (cacerolazo) el próximo 10 de agosto y a una nueva marcha nacional para el 21 de agosto.