Home » Educación » Entre masividad y dolor: la jornada de protesta por la educación de este 14 de mayo

Entre masividad y dolor: la jornada de protesta por la educación de este 14 de mayo

Este 14 de mayo, y a lo largo de todo Chile, se realizó la segunda gran movilización nacional por la Educación, que además de exigir las demandas históricas del movimiento estudiantil, se sumaron de forma protagónica la demandas de los profesores en contra del Plan de Carrera Docente del gobierno, siendo estos los principales convocantes a la jornada de movilizacion.

Es así, que profesores, estudiantes, apoderados y trabajadores marcharon desde las 11 de la mañana del jueves a lo largo del todo el país, logrando altísima convocatorias desde Arica a Punta Arenas. Solo en Santiago, se cifró en más de 150 mil personas las que marcharon desde Plaza Italia en dirección a Alameda con Echaurren, y en diversas otras localidades las marchas superaron los 4 mil asistentes. En ese sentido, la convocatoria total de esta segunda marcha fue igual o superior a la del 16 de abril, lo que habla de un movimiento por la educación fortalecido, y con un nivel de movilización constante que nos recuerda al del 2011.

150 mil marcharon en Santiago , una movilización fortalecida

En Santiago, desde las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Italia, para luego, a eso de las 11:30 comenzar el masivo desplazamiento hacia Echaurren con Alameda, donde más de 150 mil asistentes tanto estudiantes, docentes, apoderados, trabajadores y pobladores se sumaron y participaron de la movilización en la capital.

Más allá de incidentes al principio de la marcha con Carabineros (que impedían el tránsito por la calzada norte de la Alameda, y que reprimieron con gases lacrimógenos cuando los manifestantes traspasaron la barrera), la movilización se mantuvo con relativa tranquilidad hasta su punto de destino.

A esta movilización, además de profesores, estudiantes y trabajadores de la educación, se sumó también la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) que se encuentran en una paralización indefinida que busca mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la salud pública, como también se sumaron los Ex Presos Políticos, quienes buscaron la visibilización de sus compañeros en huelga de hambre, y la lucha por sus demandas.

Luego de haber llegado al punto de destino, y luego de los discursos realizados en el escenario dispuesto para aquello, a eso de las 13:40 de la tarde, Carabineros comenzó a reprimir y dispersar la manifestación con carros lanza-agua y carros lanza-gases, y luego efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a utilizar bombas lacrimógenas y realizaron detenciones arbitrarias luego de que la manifestación fue dispersada.

Dentro de esto último, un manifestante resultó gravemente herido producto de un impacto a quemarropa de un proyectil lacrimógeno (bomba por disparo) lanzado desde un lanzaganadas. El efectivo de FFEE disparó directamente al rostro del manifestante, por lo que en este momento tiene comprometida la visión de un ojo, luego de ser trasladado de urgencia a la Clínica Dávila. Se trata de Luciano Debrott Riquelme, quien se encontraba luego de la manifestación al interior de la Universidad de Santiago, cuando fue atacado por FFEE de Carabineros.

Gran convocatoria en el resto de Chile

Marcha en Valparaíso

Marcha en Valparaíso

Quizas de lo más destacable en esta segunda movilización por la educación del año fue que la convocatoria en las distintas regiones y localidades fue mayor que en mucho tiempo, superando en muchas ciudades los 4 mil asistentes. Tanto en Valparaíso, Concepción, Valdivia, superaron la cifra de los 4 mil, y en otras localidades como Talca, Antofagasta, Chillán, Lautaro y otras tantas, la convocatoria fue realmente significativa.

Esto habla de un movimiento de nivel nacional, como asimismo también señala a los profesores como articuladores clave de este momento de lucha, quienes ya desde noviembre del 2014, en la llamada “Rebelión de las Bases” lograron demostrar que eran capaces de articular y movilizar el país de extremo a extremo. Y dado que hoy se discute el Plan de Carrera Docente en el Congreso, y dado el rechazo que ha tenido la propuesta del gobierno por parte del gremio docente, estos se han movilizado de forma ejemplar y decidida.

También, en distintas localidades también se hicieron presentes trabajadores de la salud y Ex Presos Políticos, que al igual que en Santiago, apoyaron las demandas estudiantiles y de los docentes, a la vez que buscaron darle visibilidad a sus propias luchas.

Una jornada marcada por el duelo

El resto de la jornada de protesta de este 14 de mayo fue marcada por el dolor, la rabia y el duelo, por el asesinato de dos estudiantes en Valparaíso, luego de la marcha que se dió en dicha ciudad (ver más en el siguiente link). La muerte de Diego Guzmán (25) y Exequiel Borbarán (18) causó indignación que hizo que en distintas ciudades se realizaran velatones (y que reemplazaron a los cacerolazos que la Confech había convocado) que clamaban por justicia, al mismo tiempo que el Consejo Policial de ministros se reunía en La Moneda para ver qué acciones seguir. En Valparaíso la velatón se hizo en el mismo lugar de los hechos, en la Plaza Victoria, mientras que en Santiago se realizó en Santiago una Velatón que luego se convirtió en una improvisada marcha que terminó a las afueras de La Moneda, donde Fuerzas Especiales utilizó nuevamente carros lanza-agua para reprimir y dispersar a los manifestantes.

Velatón en Valparaíso, en Plaza Victoria

Velatón en Valparaíso, en Plaza Victoria

Velatón en Santiago, Plaza Italia (Fotografía, Constanza Moralez @consmoravel)

Velatón en Santiago, Plaza Italia (Fotografía, Constanza Moralez @consmoravel)