Home » Entrevistas » Entrevista a “Papas Fritas”: “No soy ningún héroe, solo un hueón que quiso aportar con lo que sabe hacer”

Entrevista a “Papas Fritas”: “No soy ningún héroe, solo un hueón que quiso aportar con lo que sabe hacer”

papas fritas

“La pelea está en el arte también, soy un proleta de San Miguel que hizo su aporte como trabajador”

 

Francisco “Papas Fritas” Tapia, artista chileno que impactó el día de ayer con su confesión y auto denuncia de ser el autor de la quema de los pagaré (originales) valuado en US$500 millones de dólares de deudas de miles de estudiantes de la Universidad del Mar. Los que logró sacar en una paciente “operación” sin que nadie se diera cuenta durante la Toma de la casa central de la U del Mar en Viña del Mar. Esto, con la finalidad de eliminar de raíz el problema que aqueja a miles de estudiantes.

En una extensa entrevista realizada en el programa Matinal de Radio Villa Francia, Francisco “Papas Fritas” conversa sobre las repercusiones de su “acción” y problematiza sobre la criminalización en Chile y sobre la injusticia institucionalizada en este país.

Sin pagarés, originales, no hay deuda. Mas allá de que tengan copias y de que inventen artilugios para intentar cobrar. De hecho, desde el año pasado hay una querella puesta por la Universidad que apunta a los documentos perdidos durante la Toma, de lo cual “Papas Fritas” se hacer responsable y confiesa autoría.

La pelea está en el arte también… yo lo que sé lo he aprendido en la vida, soy un proleta de San Miguel, ahora creo que esto debe ser una lucha de un movimiento, movimiento educacional, acá hay varias formas de pelear y los cabros deben luchar por no pagar que exigir que el Estado se haga cargo de lo que generó”.

El arte se ha convertido en una cosa decorativa, linda, el arte también es una herramienta y hay varios, como “La Momia Roja” u otros que están haciendo aportes y subvirtiendo y movilizando con su arte, entendiendo que somos trabajadores.

También hace mención a la criminalización de esta sociedad en el caso de los 81 muertos en la cárcel de San Miguel, en donde hasta hoy no hay responsables. Como vecino y artista participó en esta lucha junto a las familias y deja patente el abandono de esta sociedad en la cual la educación es un lujo.

Ayer noche en el GAM fueron expuestas las cenizas de los pagarés de la U del Mar en una instalación de arte en la que participó “El Proyecto Kombi”.

Escucha la entrevista en extenso realizada en RVF