Home » Movimientos territoriales » Escuela Rural de la Araucania resultó completamente quemada tras atentado. Comunidades mapuche condenaron el hecho

Escuela Rural de la Araucania resultó completamente quemada tras atentado. Comunidades mapuche condenaron el hecho

Un incendio consumió por completo la escuela rural (particular subvencionada) “El Progreso de Loncomahuida”  ubicada en el sector de Bajo Malleco, a unos 10 kilómetros de la comuna de Collipulli, en la región de la Araucanía.

12042027_10205224491427477_32182105_nEl siniestro dejó a más de 60 niños y niñas -principalmente mapuche del sector Bajo Malleco de primero a sexto básico- sin establecimiento educacional. Al lugar del incendio llegaron voluntarios de bomberos de las compañías 1era y 2da de Ercilla quienes indicaron que “nada se podía hacer”, esto porque  la estructura de madera hizo que el fuego arrasara todo en pocos minutos. Según las primeras indagaciones, el hecho habría sido provocado por terceros, sin embargo el fiscal Héctor Leiva, instruyó a la BIPE de la PDI de Angol realizar las pericias.

En comunicado público emitido hoy por varias comunidades Mapuche,se rechazó el atentado y hacen hincapié que estos actos no representan las reivindicaciones mapuche, denuncian que dichas acciones solo buscan justificar la presencia policial en las zonas de conflicto y con esto deslegitimar sus justas y legitima demandas, también hacen un llamado a todas las comunidades afectadas a no dejarse engañar, que hechos como este, solo fomentan el negocio de la educación y que esto provoca la perdida de la identidad cultural mapuche.

Comunicado

Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, vienen a emitir la siguiente declaración pública lo siguiente, frente al lamentable hecho ocurrido del colegio Loncomahuida.

1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, lamentamos profundamente lo sucedido con la escuela particular N° 23 el progreso Loncomahuida, donde dicho establecimiento resulto completamente destruido por el fuego, en un incendio que los medios de comunicación han intentado vincular a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche en resistencia del sector. Consideramos que dicha práctica mal intencionada de la prensa tradicional y funcional al poder político y económico, es recurrente en situaciones de esta naturaleza, ya que siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestra demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche. Así mismo, creemos que es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche.

2.- Ante los hechos de esta naturaleza las Comunidades Mapuche en resistencia, creemos firmemente que estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización. El generar un ambiente de inestabilidad en la zona, es útil para los sectores empresariales y los partidos políticos, quienes buscan mantener su homogenización económica y política, en desmedro de las comunidades mapuche y los ciudadanos no mapuches del sector rural. La desarticulación de la educación rural, busca imponer la escolarización colonialista y con ello provocar la pérdida de identidad cultural del mapuche, agudizándola con la educación urbana y la privatización de misma. El traslado de los niños a las escuelas de las ciudades es un indicador que muestra como la escolarización desde el sector rural a la ciudad, ha fomentado el negocio del transporte escolar, que en muchos casos ponen en peligro la vida de los niños, por las precarias condiciones en las que son trasladados, por los transportistas privados.

3.- Las Comunidades Mapuche en resistencia, llamamos a las comunidades vecinas a no dejarse engañar o a amedrentar por los agentes de inteligencia, que actúan amparados por el gobierno y el empresariado, para atentar contra las Comunidades Mapuche. Nuestra señal será clara, no bajaremos las manos frente a su política represiva y su hostigamiento militarizado.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Libertad nuestro territorio del Wallmapu.

Comunican:
Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco.