Home » Noticias » Este 12 de octubre se realizó en Santiago de Chile una nueva marcha por la Resistencia Indígena

Este 12 de octubre se realizó en Santiago de Chile una nueva marcha por la Resistencia Indígena

12

Fotografía: Constanza Morales

Miles salieron a las calles demandando derechos de los pueblos indígenas y fin de la represión en Wallmapu

 

Este domingo 12 de octubre, en el marco del mal llamado “día de la raza”, es que se conmemoró una nueva Marcha por la Resistencia Indígena, la cual logró una gran convocatoria y una enorme adhesión. Los manifestantes, que demandan la autodeterminación de los pueblos y el fin a la militarización y represión en el territorio mapuche, marcharon desde la Plaza Baquedano hasta Los Héroes.

Una marcha, que como todos los años, desplegó el gran colorido de tinkus y otros grupos que mediante el baile también también buscan movilizar las demandas de los pueblos en resistencia. De ahí que los sonidos, movimientos y colores sean una tónica de esta marcha.

Centrales fueron las demandas del pueblo-nación mapuche, de autodeterminación y fin a la represión que en las últimas semanas ha mostrado ser más violenta y directa, desechando y descartando el discurso de “nuevo trato” que desde el Intendencia de la Araucanía se ha ido anunciando. Muy por el contrario de lo señalado por Francisco Huenchumilla, lo que ha ocurrido en el último tiempo al sur del Bio Bio ha sido especialmente violento, y que demuestra además una creciente militarización del territorio mapuche.

El asesinato de José Quintriqueo, arrollado por un tractorista en el Fundo Nilpe cerca de Galvarino, así como el ataque con armas de fuego que resultó con dos mapuche heridos de bala la semana pasada en las cercanías de Cañete muestran que no hay tal “nuevo trato”, y que por el contrario, se ha optado por la vieja y tradicional política de perseguir, reprimir y militarizar que se ha practicado casi sin interrupción en las últimas décadas.

Una marcha que denunciaba la represión, termina siendo reprimida

 

Irónicamente, una marcha que tiene como uno de sus fines principales denunciar la represión y militarización del Wallmapu terminó en la represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros a los manifestantes, utilizando carros lanza-agua (guanacos), vehículos lanza-gases (zorrillos), bombas lacrimógenas y un gran contingente policial que atacó sin escrúpulos desde La Moneda hasta Los Héroes dispersando a una parte significativa de los manifestantes, que sin embargo la mayoría se las arregló para llegar al destino final.

Otro aspecto condenable en el mismo sentido fue que Carabineros reprimió de igual modo tratándose de una marcha familiar, en donde habían niños y personas de todas las edades que tuvieron que recibir el humo tóxico de las bombas lacrimógenas y el chorro del carro lanza-agua.

Finalmente, la marcha terminó con 13 detenidos, todos puestos en libertad durante la tarde, señalaron los Observadores de Derechos Humanos SUTRA a través de su cuenta de twitter.

 

Fotografías: Constanza Morales