Home » DDHH » Este jueves se revisa Recurso de Amparo por la Machi Linconao y llaman a manifestarse afuera de Corte de Apelaciones
En la imagen: Juez Luis Troncoso y la Machi Linconao

Este jueves se revisa Recurso de Amparo por la Machi Linconao y llaman a manifestarse afuera de Corte de Apelaciones

Este día jueves 05 de enero, en el primer de lugar de la tabla, se revisará el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la Machi Francisca Linconao y en contra del Ministro de la Corte de Apelaciones Luis Alberto Troncoso Lagos. Este último fue el Ministro de la Corte que votó en contra (único voto en contra el resto fue a favor) del cambio de cautelar que había señalado el Juzgado de Garantía de Temuco para que la Machi esperara el juicio en su domicilio y no en prisión preventiva. El Recurso será revisado a primera hora en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

amparo-machi

Recurso de Amparo por la Machi Linconao en Tabla.

Revisa: Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

La Machi Francisca Linconao se encuentra en su décimo tercer día en Huelga de Hambre y se mantiene internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la espera de la resolución sobre la modificación de su cautelar. En las afueras de dicho Hospital donde se encuentra la Machi se ha instalado un verdadero campamento de solidaridad y apoyo exigiendo la libertad de la Machi, sumado a las movilizaciones a nivel nacional e internacional y a la sumatoria de voces y personalidad, las que incluye a un grupo de parlamentarias, que exigen que la Machi deje la prisión preventiva -tras 9 meses de haber sido detenida junto a 10 comuneros mapuche más- y pueda esperar el juicio en el marco del reabierto Caso Luchsinger – Mackay en libertad.

Revisa: Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

Es en este contexto que la vocera de la Machi, Ingrid Conejero, ha hecho un llamado urgente para manifestarse a partir de las 08:00 horas de este jueves 05 de enero en las afueras del Tribunal (Corte de Apelaciones, ubicada en Avenida Bulnes N° 0465, ciudad de Temuco, IX Región).

De este modo, Conejero señala: “Mañana a las 08:15 se va a iniciar los alegatos del recurso de amparo que fue interpuesto por los abogados pro la defensa de la Machi interpelando al Juez Luis Troncoso quien no dio argumentación del porqué la Machi sería un peligro para la sociedad. En este sentido necesitamos el Newen Mapuche, necesitamos presencia mapuche afuera en los tribunales para estar haciendo Llellipun, rogativa, para que se le entregue todo el Newen a los abogados que van a estar defendiendo a la machi y para que la machi también siga fortaleciéndose a través de nuestro Newen mapuche que le vamos a entregar y a la fuerza que le puedan entregar todas las personas que puedan llegar, mapuche y no mapuche, pues es muy importante que hagamos presión y para que podamos también Funar a Luis Troncoso, que es un Juez que en todo momento ha actuado de manera racista, ha sido uno de los jueces más duros  y que ha actuado en contra de la Machi, por ello necesitamos todo el apoyo posible, que lleguen con afiches, con pancartas, lienzos, para que mañana la Machi sea liberada y pueda esperar el juicio en su casa”.

En la imagen: Ingrid Conejero, vocera de la Machi Linconao. Fotografpia Fernando Lavoz / RVF

En la imagen: Ingrid Conejero, vocera de la Machi Linconao. Fotografía Fernando Lavoz / RVF

Escucha la declaración de la vocera de la Machi, Ingrid Conejero:

Revisa a continuación el recurso de amparo presentado por la defensa de la Machi Francisca Linconao en contra de Luis Troncoso, juez de la Corte de Apelaciones de Temuco: