Home » Noticias » Este lunes 23 se realizará un encuentro de Pescadores en Caleta Portales

Este lunes 23 se realizará un encuentro de Pescadores en Caleta Portales

Por: Guillermo Solis.

 

Para este lunes 23 de octubre, las Federación de Pescadores “Nuevo Amanecer “ ; que agrupa al 80% de las caletas a lo largo de la V región, realizó un llamado a una jornada asambleísta ha realizarse en el salón de la sede del sindicato de Caleta Portales.

El objetivo de la reunión para todas y todos los pescadores que a lo largo del país estarán presentes es para discutir de manera colectiva,  la situación actual que atraviesan producto de la “Ley de pesca”.

Recordemos que dicha Ley de Pesca y Acuicultura está bajo toda una polémica por su génesis  en la que hasta el momento se desarrollan investigaciones judiciales vinculando al Ministro de Economía de la administración de Piñera: Pablo Longueira, al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y una cantidad de parlamentario, tanto senadores y diputados que recibieron boletas falsas por aportes a campañas políticas.

Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que se investigaba a más empresas

Chile , es uno de los países con  los mayores índices de trabajo con recursos marinos. Entre ellos, es el quinto productor mundial de Algas; el Primer Productor de Harina de Pescado y el segundo productor mundial de Salmón de crianza; después de Noruega. Sus aguas costeras pertenecen a unos de los mejores hábitat para el desarrollo Noruega; es decir,  de una de las mejores macrozonas marinas a nivel planetario.

Pescadores artesanales protestaron contra Ley Longueira y acusan a industriales de colapsar recursos del mar chileno 

En conversación con Manuel Pérez, Presidente del “Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales”, nos  señala lo siguiente:  “el llamado que se está haciendo desde la Federación “Nuevo Amanecer”,  que aglutina el 80% de las caletas de la V región, hace un llamado a nivel nacional para la concurrencia para que veamos la tramitación de la Ley de Pesca y su anulación. Sabemos que no puede ser que el Estado chileno siga avalando una ley que por todos es conocido que en sus orígenes fueron creados bajo cohecho”. Además,  agregó:  “el llamado es para que a nivel nacional como pescadores artesanales podamos unirlos y  direccionar en una sola línea como país y pronunciarnos y también,  obviamente,  poner nuestras ideas, levantar nuestras propuestas a nivel nacional”.

En los últimos años, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría,  han colocado la idea de modificación de la ley. Para Manuel Pérez no es creíble y lo señala tajantemente: “Se puede corregir, se puede maquillar o se puede levantar cortina de humo; pero ya no queremos nada de eso, es difícil que lo podamos creer”.

 

Manuel reitera el llamado a todas y todas los pescadores artesanales a lo largo el país a participar en este gran encuentro. Y hace un llamado a caminar a un fin común a que los recursos marinos vuelvan al Estado y no a  4 familias dueñas del país.