Home » Noticias » Este sábado 3 de septiembre se convoca a la 3a Marcha Nacional por #NoMásRodeo en distintas ciudades del país

Este sábado 3 de septiembre se convoca a la 3a Marcha Nacional por #NoMásRodeo en distintas ciudades del país

El rodeo, originalmente, era una faena campesina donde se arriaba al ganado con caballos para conducirlo a un cerco y marcarlos. Luego se transformó en una competencia asociada, hasta el día de hoy, a los latifundistas que tienen la capacidad económica para comprar y mantener a los caballos. En 1962, el rodeo es declarado como Deporte Nacional por oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile. Aquello le permitió acceder a recursos públicos y dio paso a convertirlo en una competencia lucrativa y con presencia de distintas federaciones en casi todo el país. El espectáculo consiste en dos jinetes que persiguen al novillo o vaquilla en la medialuna y lo acorralan contra el muro y ganan puntos según la limpieza de la atajada y el punto de contacto en el cuerpo del animal.

Este sábado diputados UDI anunciaron que ingresarán un proyecto de ley para declarar el 24 de septiembre como el “día nacional del rodeo”, iniciativa encabezada por Javier Macaya, Romilio Gutiérrez, Issa Kort y Celso Morales. El diputado Juan Antonio Coloma señaló que “al entregar este reconocimiento le estamos dando el debido estándar a un deporte que se preocupa de combinar el cuidado de los animales con el mantener vivas nuestras tradiciones”. Desde diversos sectores rechazan la iniciativa e incluso piden prohibir el rodeo como deporte, por la crueldad que implica en contra de los animales y el que se trate de una tradición, no lo justifica.

Entre estos tratos considerados como tortura, se encuentran: que el impacto del caballo a toda velocidad a un novillo contra un muro termina muchas veces fracturando las costillas del novillo, provocando derrames internos, entre otra serie de golpes de diversa índole. Además, el novillo es obligado a salir al ruedo para lo cual se usan picanas de acero o eléctricas. Otras formas de forzar al animal son doblarle la cola, patearlo o abofetearlo. Así lo demuestra un registro audiovisual realizado por la organización “Animal Libre”, que documentó el maltrato animal en rodeos de Chile durante 5 años.

Revisa video:

Diversas organizaciones han venido hace décadas denunciando y exigiendo que se legisle en protección de los animales. En 2009 se promulgó la Ley N° 20.380 “Sobre protección de animales” la cual señala en su artículo 12° que “En casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las demás atribuciones que le competan”. Estas son: quitarle el animal a su dueño y otorgarle cuidado veterinario. Las sanciones a las que se expone la persona a cargo del animal son una multa que va de una a cincuenta UTM y en caso de reincidencia, se duplica la multa. Sin embargo, la misma ley indica en su Artículo 16 lo siguiente: “Las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos.” Situación que es ampliamente rechazada por quienes creen que el rodeo es una práctica cruel y de la cual se hace un espectáculo y un negocio, a costa de la tortura hacia animales.

Actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo un proyecto de ley para prohibir el uso de animales en circos, en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Cultura. Originalmente el proyecto presentado por el ejecutivo, este 2 de mayo, que buscaba regular los circos, seguía considerando el uso de animales, solo que con mayores cuidados. Esto se cambió dos días después, prohibiendo el uso de animales en dichos espectáculos.

Año tras año, el rechazo al rodeo y otros espectáculos que involucren animales, han ido en aumento, al igual que las manifestaciones en contra de campeonatos como el “Champion” de Rancagua y marchas convocadas a nivel nacional. Este año se convoca para este sábado 3 de septiembre en distintas ciudades del país a la 3a Marcha Nacional por el Fin del Rodeo en Chile. Las ciudades en que se marchará son:

  • Santiago, Plaza Italia, 12:00
  • Arica, 21 de Mayo con Patricio Lynch, 14:00
  • Iquique, Casino Dream Iquique, 12:00
  • Antofagasta, Plaza Colón Frente a la Catedral, 12:00
  • Valparaíso,  Plaza Sotomayor, 10:00
  • Rancagua, Plaza de los Héroes, 12:00
  • Concepción, Plaza España, 12:00
  • Temuco, Plaza Teodoro Schmidt, 12:00
  • Puerto Montt, El Camahueto, frente al terminal de buses, 12:00

13902742_10154061700738369_8800054138094486567_n