Home » Educación » VIDEO: “Estrechez de Educación” el viral del Movimiento Estudiantil que critica las promesas incumplidas del gobierno

VIDEO: “Estrechez de Educación” el viral del Movimiento Estudiantil que critica las promesas incumplidas del gobierno

Durante esta jornada, ha comenzado a circular un video a través de las redes sociales con una versión de la canción de Los Prisioneros “Estrechez de Corazón”. Esta nueva versión fue acompañada por un video clip, realizado por los estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Austral de Chile, que toma como temática central la Reforma Educativa y las falsas promesas del gobierno, por una demanda que lleva más de 10 años.

Revisa: Confech confirmó las desconfianzas tras reunión con el Mineduc y llama a continuar y ampliar las movilizaciones

La canción, denominada “Estrechez de Educación” relata la historia de una niña, con uniforme escolar, que quería estudiar, pero a pesar de su esfuerzo no pudo obtener una beca (negada por una funcionaria que redactaba el proyecto de gratuidad), por lo que se vio obligada a firmar el CAE – Crédito con Aval del Estado -, otorgado por un funcionario que redactaba el mismo proyecto de gratuidad. Sufriendo más tarde persecución por las deudas, y finalmente, con un título no valorado en el mercado laboral.

La creación de este video y versión de la canción de los prisioneros se da en el contexto de Paros y Tomas que llevan a cabo los establecimientos escolares y universitarios a lo largo del país, en la llamada “ofensiva estudiantil” en la demanda por Educación Gratuita como un Derecho y no como un bien de consumo, el fin al lucro y condonación de la deuda universitaria que tiene a miles de estudiantes endeudados por varios millones de pesos, entre otras.
“No vuelvas a hablar así,
eres un gobierno de ilusiones
si vivimos de discurso y cuentos
no hables de becas u otras opciones.
Cuántas cosas me dirás,
ya endeudé hasta el corazón
las palabras son mentiras
cuando las manejan entes represores”.

Reza parte de la creativa versión de los estudiantes de “la Austral”.