Home » DDHH » Estudiante del Liceo Barros Borgoño quedó en prisión preventiva por “molotov” pero con un video denuncian el montaje

Estudiante del Liceo Barros Borgoño quedó en prisión preventiva por “molotov” pero con un video denuncian el montaje

El estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, Bastián Pardo (18) quedó en prisión preventiva tras ser formalizado este día jueves 10 de septiembre bajo la nueva “ley de control de armas” por “porte ilegal de molotov”. El tribunal decretó la medida dando 50 días de investigación en los que permanecerá en la cárcel Santiago Uno.

Bastián fue detenido el pasado día miércoles 9 de septiembre desde el interior de una sala en el segundo piso del establecimiento. FFEE de carabineros había llegado al lugar -a cargo del capitán Sanza- luego de una manifestación y “pasa calle” realizado por los estudiantes conmemorando a estudiantes asesinados y desaparecidos durante la Dictadura a días de conmemorarse el aniversario número 42 del Golpe Militar. En la acción del piquete de FFEE de carabineros -quienes hicieron ingreso al establecimiento- fueron detenidos 18 estudiantes y, según denuncian desde el propio Liceo, fueron golpeados algunos profesores cuando estos intentaban impedir la detención de estudiantes desde el interior de la sala. (registro fotográfico).
Los estudiantes fueron trasladados hasta la 4° Comisaría de Santiago (ubicada en calle Pedro Lagos/Chiloé). En ese lugar fueron dejados por más de 10 horas en un patio sin permitirsele abrigo (la mayoría solo llevaba camisa o polera) ni alimentación. Fue en ese lugar en donde uno de los estudiantes -hoy formalizado- fue encapuchado y luego le fueron sacadas fotografías por parte de funcionarios de carabineros. Esta escena fue grabada por otros estudiantes quienes se encontraban mirando la escena al otro lado de la calle siendo increpados luego violentamente por otro efectivo policial que se percató de que estaban siendo grabados.

ver video:

Al lugar llegaron observadoras de DDHH para enterarse de la situación de los estudiantes. Verónica Brito, Observadora DDHH Sutra, señala a este medio que “los estudiantes fueron dejados a la intemperie por casi 11 horas, sin alimentación e incluso uno de ellos tuvo un ataque de asma, siendo asistido más tarde por su madre quien le llevó un inhalador. No se les permitió abrigo a pesar de la bajísima temperatura. Fue recién cerca de la 01:00 horas cuando la mayoría fue liberado y el otro estudiante (Bastian) fue llevado para ser revisado por personal de Labocar“.
Este jueves el estudiante Bastian Pardo fue formalizado y se le decretó la prisión preventiva luego de ser acusado por porte ilegal de molotov por parte de carabineros y fiscalía. Defensoría Popular intentó declarar la detención ilegal y demostrar que las pruebas y versión de carabineros era insuficiente, sin embargo el tribunal, en base a la gravedad que hoy tiene el delito -ya entrada en vigencia la nueva ley de control de armas- decreto la medida de prisión preventiva durante los 50 días de investigación y el estudiante fue trasladado hasta la cárcel Santiago Uno en donde cumplirá la medida. Según la defensa se apelará en estos días la medida cautelar de modo de revocar la prisión preventiva.