Home » DDHH » Estudiante secundario fue detenido en manifestación contra el SIMCE. Organizaciones de DDHH denuncian Torturas
Fotografía del menor N.E.M. en donde se aprecian las laceraciones y marcas tras la golpiza de carabineros

Estudiante secundario fue detenido en manifestación contra el SIMCE. Organizaciones de DDHH denuncian Torturas

Cerca del medio de este miercoles 28 de octubre, estudiantes del Liceo Confederación Suiza de Santiago realizaron un pasacalles manifestándose contra el SIMCE. Sin embargo, al llegar a la intersección de las calles Vicuña Mackenna con 10 de Julio, hasta el lugar llegaron motoristas de carabineros seguidos por furgones policiales quienes al ver la manifestación de los estudiantes comenzaron a reprimir tomando detenidos a 19 de ellos, todos menores de edad. Tres de ellos fueron golpeados brutalmente dentro del furgón policial y posteriormente fueron trasladados hasta la 33° comisaria de Ñuñoa, donde nuevamente fueron golpeados. El menor de edad -de iniciales, N.E.M- denuncia haber sido ahorcado con su propio cinturón por un carabinero. El menor fue llevado a constatar lesiones por carabineros al Hospital El Salvador recién a eso de las 19:00 horas y pasará a control de detención este jueves 29 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Justicia ubicado en Av.Rondizzoni por “supuesto daño a vehículo policial”. Ante esto, organizaciones y sus compañeros y apoderados del Liceo han convocado a reunirse para acompañarlo en el control de detención.

Imágenes de la intervención pacifica que realizaban los estudiantes del Liceo Confederación Suiza: 

Confederacion Suiza Simce 1

Confederacion Suiza Simce 2

Anuncian querella en contra de carabineros por apremios ilegítimos (Tortura)

En la Comisaría se encontraban esperando a los estudiantes, la Directora del Liceo Confederación Suiza, los Observadores de Derechos Humanos de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, una abogada de la Defensoría Popular y un abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes constataron in situ una serie de irregularidades por parte de carabineros, tanto en las razones de la detención, como en la negación para poder ver al menor. Una vez el menor pudo ser visto y revisado por los presentes pudieron constatar que éste presentaba golpes y laceraciones en su cuello y marcas en su rostro y cabeza. las cuales anunciaron la presentación de una querella por apremios ilegítimos* en contra de carabineros. Ante esto, los organismos de DDHH presentes, anunciaron una querella por apremios ilegítimos* en contra de carabineros.
 * La Tortura no está tipificada en nuestro código penal por lo que en Chile, ante casos de tortura por parte de agentes del Estado, solo queda querellarse por “apremios ilegítimos”.