Home » Educación » Estudiantes de la U Alberto Hurtado se toman Vicaría para la Educación por sumario a estudiante

Estudiantes de la U Alberto Hurtado se toman Vicaría para la Educación por sumario a estudiante

Hoy lunes estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado – de dueños jesuitas – realizaron manifestaciones para frenar el sumario que se está llevando en contra de uno de sus compañeros, acusando además la persecución política constante de la que los estudiantes han sido objeto por parte del Rector Fernando Montes y la dirección de la Universidad.

En horas de la mañana irrumpieron en la sala donde se estaba realizando el juicio contra el estudiante de tercer año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Felipe Sánchez T., de modo que el juicio no pudo concretarse. Al no haber voluntad de parte de las autoridades de la Universidad y su posición intransigente, acudieron a la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, ubicada en Erasmo Escala con Cienfuegos, y procedieron a hacer una ocupación pacífica del edificio y poner en entredicho la moral de la Universidad fundada por la Compañía de Jesús.

Felipe Sánchez está siendo acusado por pintar un mural en la Universidad en julio de este año y se desempeñaba como Jefe de Campaña de la Federación recién electa, por lo que, debido a su cargo político, la acusación recayó sobre él. Los estudiantes denuncian que la notificación del juicio se guardó intencionadamente hasta el final del segundo semestre (23 de noviembre) para que no hubiera capacidad de respuesta desde el movimiento estudiantil, que en su mayoría se encuentran cursando exámenes finales, sin embargo decidieron hacer frente a la situación y detener el sumario que se le está haciendo a uno de sus compañeros. El Consejo de Federación 2015 emitió una declaración el 26 de noviembre firmada por la Federación 2015 y la Federación electa 2016 relatando los hechos y haciendo denuncia de la actitud de la dirección de la casa de estudios. Leer Declaración.

En horas de la tarde se llevó a cabo una reunión en la Vicaría entre el Arzobispado, estudiantes y autoridades de la Universidad, sin embargo estos últimos no cesaron en su postura y no se logró acuerdo. Posteriormente, los estudiantes se reunieron en Asamblea y decidieron continuar con la toma.

Lee el comunicado de los estudiantes movilizados de la UAH

comunicado uah arzobispado