Home » Educación » Estudiantes de la UTEM denuncian que Rectoría contrató guardias “neonazis” para evitar Tomas en la sede de Macul

Estudiantes de la UTEM denuncian que Rectoría contrató guardias “neonazis” para evitar Tomas en la sede de Macul

Durante la mañana del domingo y luego de haberse concretado el desalojo de la Sede de Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), esta fue ocupada por guardias privados coordinados por la Rectoría de dicha casa de estudios. Para sorpresa de varios estudiantes, la sede estaba cerrada con candado y en el interior habían “guardias privados” con el objetivo de evitar una “Re Toma”. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando vieron entre los “guardias privados” a sujetos que por sus vestimentas y actitudes suponían pertenecer a grupos “neonazis”.

Ante esto, algunos estudiantes fotografiaron a los sujetos que ahora ocupaban el recinto como guardias privados, imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales.

Para Damian Brito, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM (FEUTEM), los sujetos que se ven en las fotografías son elementos externos y ajenos a la comunidad universitaria. En conversación con Radio Villa Francia, el dirigente señala que “en la Universidad ya no hay servicios exteriorizados desde el año pasado cuando se logró, luego de una lucha dada por estudiantes y trabajadores, erradicar el sub contrato, por eso violenta a toda la comunidad esta situación“, señala.

Y Brito precisa, “salvo el servicio de casino, en la Universidad ya no hay trabajadores externos y ya no se tienen guardias de empresas externas, sólo porteros que todos y todas conocemos y son parte de la comunidad universitaria. Entonces, que se haya subcontratado una empresa externa o se traiga a guardias como grupo de choque, que andan con palos y fierros y con actitud amenazante, nosotros no los reconocemos como parte de la comunidad universitaria, entonces tenemos todo el derecho, como estudiantes, de sacarlos, porque no son de la universidad“.

Sobre lo denunciado por estudiantes de la UTEM respecto a que parte de los “guardias externos” contratados o llevados por la Rectoría serían miembros de grupos neonazis, Brito señala: “Sobre si son o no son neonazi no lo sabemos más allá de lo que muestran las fotografías que se tienen, ahora todo indica que sí por su vestimenta, además que difícilmente grupos skin de izquierda se prestarían para realizar la función que están haciendo estos sujetos, por eso inferimos e insisto, sobre lo que muestran las mismas imágenes, es que serían neonazis” sentencia el dirigente.

Revisa a continuación más imágenes registradas de los guardias supuestamente neonazis:

guardia neonazi utem 1

UTEM con guardias

guardia neonazi utem 2

UTEM con guardias 2