Home » Educación » Estudiantes de la UTFSM se toman sede de Santiago ante gestiones de rectoría de acabar con el paro

Estudiantes de la UTFSM se toman sede de Santiago ante gestiones de rectoría de acabar con el paro

Desde el 21 de mayo del presente año, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de las dos sedes de Santiago (Vitacura y San Joaquín) han llevado a cabo un proceso ascendente de movilización en pos de un pliego de demandas por mayor democratización, transparencia, calidad y acceso de la universidad, además de sumarse también a las demandas históricas del movimiento estudiantil que este año ha tenido un muy importante protagonismo.

Dicho petitorio, de 4 puntos, fue entregado el martes 16 de junio al rector de dicha casa de estudios, quién demoró 42 días en dar una respuesta formal a la petición de los estudiantes, quienes ante la falta de respuesta, iniciaron un proceso ascendente de movilización que constó de la decisión de paralización en ambos campus. Dicha paralización fue democráticamente ratificada el jueves 14 de agosto.

Mientras tanto, rectoría dio su respuesta, la cual sin embargo fue vaga. Se propuso la creación de una mesa de trabajo que sesiones por 3 semanas para ver y revisar el petitorio realizado por los estudiantes de Santiago, lo cual fue considerado como un plazo excesivo por la FEUSAM (Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago). También fue visto por muchos estudiantes como un gesto de ambigüedad dado que lo que se exige es que las autoridades se pronuncien de forma más clara y definitiva.

Esto último, sumado a una jugada de rectoría y vicerrectoría, de iniciar forzosamente las clases y retomar de forma lateral un calendario de evaluaciones, fue lo que hizo que los dos campus de Santiago tomaran la decisión de radicalizar aun más su lucha, realizando la toma de sus respectivos espacios de estudio. La toma del campus Vitacura se realizó el mismo viernes 17, luego de que en asamblea se decidiera realizar la toma por falta de respuesta de las autoridades; mientras que en el caso de San Joaquín (tomada el 19 de agosto en la noche), se debió precisamente a la medida unilateral tomada por rectoría y vicerrectoría, y que atentó, según lo señalado por el presidente de la FEUSAM Santiago a RVF, Isaías Contreras, a la violación de la autonomía de los estudiantes a decidir sus formas de movilización. Se trató derechamente, en palabras del presidente de la FEUSAM, de un “sabotaje al paro”, la acción llevada a cabo por la autoridades de la universidad. “La toma se realizó porque no se respetó el paro”, terminó sentenciando el dirigente estudiantil.

Mientras la toma de la sede de Vitacura fue ratificada antes de llevar a cabo la acción, el caso de San Joaquín fue distinto, ya que la principal motivación de la toma fue bloquear el intento de las autoridades de la universidad de retomar forzosamente las clases. Sin  embargo, y al igual que Vitacura, la toma fue ratificada este 20 de agosto, por lo que dicha acción cuenta con el apoyo del estudiantado.

Revisa el pliego de petitorios de los estudiantes de Santiago aquí

Proceso de unidad en torno a demandas: tres ciudades, una confederación de estudiantes.

También, en conversación con Radio Villa Francia, Isaías Contreras, nos cuenta que el proceso de movilización de la UTFSM no es exclusiva de Santiago, y que más aún, se ha ido avanzando en la creación de una Confederación de estudiantes que agrupe a los campus de Santiago, Valparaíso y Concepción en torno a un pliego común de demandas.

Un hecho especialmente relevante en ese aspecto fue una marcha conjunta que realizaron estudiantes de la UTFSM de las tres ciudades antes mencionadas el 6 de agosto, donde partieron desde la Casa Central en Valparaíso, y que significó un hecho concreto de unidad de los estudiantes de la casa de estudios, quienes avanzan francamente y en solidaridad por una universidad más democrática, transparente e inclusiva.

Comunicado FEUSAM ante intransigencia de rectoría: