Home » Educación » Estudiantes de la UTFSM se van a paro para ayudar a damnificados y critican gestión de alcalde Castro

Estudiantes de la UTFSM se van a paro para ayudar a damnificados y critican gestión de alcalde Castro

voluntarios estudiantes en los cerrosSegún consigna el portal La Otra Voz fueron cerca de 3 mil estudiantes de la sede en Valparaíso (avenida España) de la Universidad Técnico Federico Santa María, quienes ayer votaron por dejar las salas de clases por una semana, con el fin de subir a los cerros damnificados por el mega incendio (del 12 de abril pasado) para ayudar en la reconstrucción. Esto, porque de acuerdo a su visión las autoridades de Gobierno no han actuado a la altura de las circunstancias, apuntando a una seguidilla de errores que dificultaron la entrega de ayuda.

De acuerdo, a Jorge Maldonado, presidente de la Federación de esta casa de estudios egresado de Ingeniería Electrónica, uno de los problemas más visibles fue la entrega de pulseras identificadoras para voluntarios que llegaron desfasados el viernes 19 de abril pasado, cuando ya había voluntarios trabajando. “Lo único que causó fue confusión, incluso en los cerros ni siquiera se está fiscalizando el uso de ellas”.

El presidente de la federación, criticó al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, por su llamado a que no se unieran más voluntarios durante la semana pasada y explicó que para evitar acumulación en su centro de acopios, ellos generaron cajas familiares que fueron entregadas directamente a cada familia afectada. “Si focalizan la ayuda, nunca molestaran. Si hubiera una organización efectiva como la nuestra, no entorpecerán nada”, argumentó, tirando dardos a la negligencia del jefe comunal.

Por su parte, el intendente Ricardo Bravo llamó a que los estudiantes se organicen para seguir removiendo escombros, pero a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), aunque reiteró que no se necesitan más voluntarios, pese a que actualmente diferentes organizaciones llaman a colaborar con más fuerza en los cerros porteños siniestrados.

“Es necesario un Paro”

La decisión del paro de la UFTSM ha hecho eco en el resto de las universidades tradicionales. La Universidad de Playa Ancha ya hay carreras en paro en busca de ir a ayudar y la Universidad de Valparaíso (UV) se encuentra en pleno proceso de definir esta postura.
Mario Domínguez, secretario general de la Federación de la UV, comentó a este medio que sería necesario paralizar las actividades académicas para seguir ayudando, pero que hasta el minuto están en conversaciones con las autoridades de la UV, esperando las garantías institucionales para continuar con el voluntariado.

Doce carreras en Paro

En la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se realizará un Consejo de Presidentes, donde representantes de cada carrera evaluarán la situación y decidirán si paralizará el plantel completo. Según Diego Hidalgo, representante de la carrera de periodismo en el consejo y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), explicó que al igual que las UV y UTFSM, critican a las autoridades comunales y buscarán instancias para seguir ayudando, “aunque sea necesario paralizar”, fundamentó.
Hasta el momento, en la UPLA hay doce carreras en paro, entre las que se encuentra Educación Básica, Educación Parvularia, Música, Periodismo, Sociología y Educación Física.

La única Universidad que no ha manifestado alguna postura es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Camilo Torres actual Presidente de la Federación, dijo que aún no hay conversaciones al respecto y que “no se impondrán decisiones al alumnado”.

fuente: La Otra Voz