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Estudiantes de Pedagogía en U. de Concepción mantienen toma en solidaridad con profesores

Ocupada por sus estudiantes se encuentra la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Enmarcado en el debate nacional del proyecto de ley de “Carrera Docente” anunciado por la presidenta de la República, desde el pasado lunes 1 de junio se dio inicio a la toma de las dependencias de la facultad como una forma de manifestar el rechazo a este proyecto, como futuros trabajadores de la educación, y en apoyo al movimiento que han iniciado los profesores a lo largo del país.

La facultad, que cuenta 14 carreras de pedagogía, está ocupada por estudiantes de 13 de ellas, aprobada ampliamente en asambleas “con participación que no se veía desde el 2011” según comentaron a RVF un grupo de estudiantes movilizados, mientras que la restante carrera que no ha adherido aún a la toma, pero se encuentra en proceso de reflexión.

Carrera Docente

DSCF1846El 20 de abril del presente año ingresó a la Cámara de Diputados el tan cuestionado proyecto de ley de Carrera Docente, el cual no transparenta la forma de evaluación de los profesores, la cantidad de estudiantes por aula, ni contempla la demanda del 50/50, que busca eliminar la carga laboral fuera del horario de trabajo de los docentes, por lo mismo. Luego de dos semanas de paro reflexivo los Estudiantes de Educación Concepción decidieron rechazar completamente el proyecto y el retiro de la cámara. Esto debido a que principalmente la ley no cambia la lógica de mercado que hay en la educación, presionando a los profesores a competir entre ellos y estar constantemente evaluando su desempeño, dejando de lado las demandas mas importantes del movimiento

Los estudiantes de Educación en Concepción se encuentran en discusiones para no solo protestar por el proyecto de Carrera Docente, si no también, sumarse completamente a la lucha contra la Reforma Educacional. Es por eso que los estudiantes buscan emplazar a la FEC, para que esta a su vez intervenga en el CONFECH y se haga participe de las demandas de los profesores.

Actualmente diversos sectores de los profesores se encuentran en paro indefinido buscando que el proyecto de carrera docente se retire del Congreso y se discuta con la participación de los profesores, cosa que hasta ahora no se ha hecho, manteniendo un proyecto con un sentido neo-liberal, y que regirá completamente el futuro de cada profesor en toda su vida profesional.