Home » Educación » Estudiantes del Liceo de Aplicación desmienten a Tohá y señalan que ella está haciendo un juego mediático

Estudiantes del Liceo de Aplicación desmienten a Tohá y señalan que ella está haciendo un juego mediático

Toma Liceo Aplicacion

“Hay un tratamiento mediático por parte de la autoridad municipal que pretende criminalizar al movimiento estudiantil”.

 

Tras el último desalojo del Liceo Aplicación, ocurrido la noche del pasado jueves, la autoridad comunal acusó graves destrozos del inmobiliario y robos durante la Toma. Al establecimiento, desalojado por FFEE de carabineros y en el cual no se registraron detenidos, se permitió estar presente solo a personal municipal, policías y la prensa. A esta última se le permitió registrar los rayados en el aula magna y los diversos destrozos y basura de fogatas que se habría encontrado.

La misma noche la municipalidad de Santiago habló de millonarios daños (cerca de 200 millones) aunque por el momento la cifra era preliminar.

En este contexto y luego de que Carolina Tohá hiciera sus descargos en varios medios así como la Directora del DEM, los estudiantes salieron a aclarar los sucedidos y precisar la información que ha circulado. En un comunicado señalan que quien rompió el dialogo y el acuerdo pactado fue la autoridad comunal y en referencia a los daños, cuestión que no desconocen, plantean que son ellos mismos quienes se han hecho cargo y han comenzado jornadas de limpieza y de pintar las paredes rayadas. Sobre el robo de computadores ocurrido precisan que esto fue informado oportunamente al DEM y que ellos mismos retuvieron a una persona que no era del establecimiento llamando a carabineros que nunca llegó, pero tomaron sus datos y los entregaron para que se investigara.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado del Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación en referencia a los hechos:

A la comunidad aplicacionista y a la opinión pública:

 

El Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación se ve en la obligación de manifestarse con respecto a la problemática post toma que ha afectado a la comunidad en general de nuestro liceo.

En primer lugar queremos dejar de manifiesto el rompimiento unilateral del diálogo por parte de las autoridades comunales (alcaldesa y directora de educación). Las autoridades antes mencionadas junto al Director del establecimiento acordamos el día jueves 26 de junio lo siguiente:

1. Realizar, en conjunto, el día Sábado 28 y Domingo 29 de junio, una jornada de limpieza, reparación y pintura de las dependencias de Cumming 29.  La municipalidad ofreció insumos y personal para estos trabajos.

2. Se mantenía el cronograma de trabajo presentado por el Centro de Estudiantes, en relación a que la votación de revalidación se realizaría el día lunes 30 de junio, para ello la autoridad comunal ofreció 6 urnas.

3. A cambio de lo anterior, acordamos entregar Cumming 21, a partir del mismo día Jueves 26 por la tarde.

Este acuerdo fue totalmente desconocido por la autoridad comunal. Al entregar Cumming 21, se nos dijo que teníamos 20 minutos para desalojar Cumming 29, de lo contrario seríamos desalojados por Carabineros.  Frente a esto no tuvimos otra opción que retirarnos pacíficamente.

Queremos recalcar que la Asamblea en toma avaló nuestra negociación, es decir nos validó como dirigentes.

Nosotros desconocíamos el estado en que se encontraban dichas dependencias, debido a que en nuestra votación solamente votamos por la toma de Cumming 29, además estas dependencias se encontraban clausuradas y no teníamos acceso a ellas, sólo estábamos conscientes del posible robo de computadores, puesto que el día Miércoles 25 fue sorprendido un grupo de individuos pasándose por las rejas laterales del edificio, logramos retener a uno de ellos y llamamos a Carabineros en dos oportunidades, a fin de que se hiciera cargo de esta situación  (este hecho puede ser corroborado a través de la revisión de llamadas al 133).  Como era de esperar, carabineros se comprometió a asistir al Liceo, pero no llegaron y tuvimos que dejar partir a este personaje, no sin antes tomar sus datos y entregárselos al Director del Establecimiento.

Estamos conscientes que la situación se escapó de las manos de todos quienes participaban activamente en la toma y por lo mismo estábamos dispuestos a enmendar los errores del proceso.   Para ello diseñamos una gran actividad para financiar la pintura y los insumos necesarios para las reparaciones del recinto.

Esperábamos poder tener limpio y ordenado el Liceo para el día lunes, así se lo manifestamos a la Directora de Educación y al Director del establecimiento, quienes en ese momento se mostraron conformes con nuestro planteamiento.

Recalcamos que este acuerdo está aprobado y firmado por la autoridad comunal y del establecimiento, quienes estaban conscientes del escenario en que nos encontrábamos, puesto que nunca desconocimos estas situaciones fuera de control y así lo hicimos saber.

Sólo nos queda pensar que esta situación ha sido utilizada, como una oportunidad de limpiar la imagen de la máxima autoridad comunal, quien ha tenido un errático accionar público frente a las movilizaciones estudiantiles.

Nos llama profundamente la atención, el tratamiento mediático dado a nuestro Liceo de Aplicación, dónde nos han menoscabado y criminalizado a través de los medios de comunicación.  Nos preguntamos por qué el Instituto Nacional, que sufrió 4 amagos de incendio en una noche, no recibió el mismo trato mediático del que fuimos víctima nosotros.

No queremos generar una falsa confrontación con nuestros compañeros del Instituto Nacional, con los que tenemos muchas visiones comunes, que nos unen en el camino por cambiar nuestra arcaica y segregada educación.

En síntesis, la sobre reacción de la máxima autoridad comunal, claramente, está orientada a su beneficio político, al de su coalición y no a los intereses legítimos que están orientados a cambiar este mediocre sistema educacional, por lo tanto lo que subyace aquí es la criminalización de todo el movimiento estudiantil.

De acuerdo a la lógica con que operan los partidos políticos, sólo habrán soluciones cosméticas apuntadas a cortar cabezas, tanto de estudiantes como de nuestra autoridad, sin embargo creemos que esto no pasa por perseguir o buscar un culpable o cambiar al director, sino que por hacerse cargo de las demandas académicas que están establecidas en nuestro petitorio interno que fue entregado al Director del Liceo y a la Directora de la DEM.

Tanto a la máxima autoridad comunal, como a la del gobierno central debiera quedarle claro que la historia ha demostrado que pueden aniquilar a las personas, mas las ideas y las luchas reivindicativas no se terminan.  El Dictador Augusto Pinochet llevó a su tumba la sangre de miles de chilenos, en los que se incluyen los padres de ambas autoridades, más la sed de justicia social aún clama en las grandes alamedas.

Centro de Estudiantes Liceo de Aplicación

PRESENTE!!!