Home » Educación » Estudiantes intentan tomarse el Mineduc en protesta por #ReformaChanta y exigen la renuncia de Ministra Delpiano

Estudiantes intentan tomarse el Mineduc en protesta por #ReformaChanta y exigen la renuncia de Ministra Delpiano

A primera hora de esta mañana un grupo de estudiantes secundarios y universitarios intentaron tomarse las dependencias del Ministerio de Educación. A eso de las 07:50 horas más de 30 estudiantes lograron traspasar la seguridad del sector, ingresando por el costado del Ministerio, ubicado en Metro Moneda. Carabineros, quienes se encuentran diariamente resguardando el recinto, impidieron la llegada de los jóvenes al hall central.

La acción se llevó a cabo para pedir la renuncia de la Ministra Delpiano debido a la nula respuesta a las históricas demandas del Movimiento Social por la Educación y por el envío de la Reforma Educativa por parte del ejecutivo al Congreso, reforma que los estudiantes han denominado #ReformaChanta, puesto que no asegura ni siquiera las promesas de campaña y no cambia la lógica de mercado con que opera la educación en Chile. Cabe mencionar, que a principios de junio la Ministra ya había anunciado que los recursos de la gratuidad tendría que resolverla el próximo gobierno y que apostaba a financiarla con el crecimiento.

La acción terminó con 34 estudiantes detenidos y trasladados a la 3a Comisaría de Santiago, los cuales al momento de la detención no dejaron de entonar cánticos en contra de la reforma y el gobierno, comparando las leyes de Pinochet con las de Bachelet.

Esta acción se suma a las demás acciones que llevan desarrollando los estudiantes para protestar por la nula respuesta del gobierno a la demanda de Educación como un Derecho. Demanda por la cual se han movilizado cientos de miles a lo largo de los últimos años, por lo que han resultados cientos de detenidos, golpeados, torturados.

En el marco de esta ofensiva, el día de ayer la CONFECH y otras organizaciones estudiantiles convocaron a una marcha en rechazo a la “falsa reforma”, sin embargo la marcha no fue aceptada por la Intendencia Metropolitana. A pesar de aquello, los estudiantes intentaron llegar a las dependencias del Ministerio de Educación, con marchas provenientes de distintos puntos de la capital, las que fueron duramente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros.