Home » Educación » Estudiantes rompen dialogo con Intendente Orrego acusándolo de criminalizar a estudiantes

Estudiantes rompen dialogo con Intendente Orrego acusándolo de criminalizar a estudiantes

 

_DSC0018

 

Los estudiantes además exigen el retiro de querellas contra los estudiantes Camilo Díaz y Bryan Seguel

 

Hoy miércoles en la mañana los representantes estudiantiles llegaron hasta la Intendencia Metropolitana a solicitar el permiso para lo que será la próxima marcha por la educación y contra la reforma de Bachelet a realizarse el próximo martes 10 de Junio. El objetivo de la misma es exigir el derecho a marchar por la Alameda.

Fue en ese momento en donde también anunciaron que se restarán de la invitación que hiciera el intendente para trabajar en conjunto temas de seguridad y coordinación de la marcha. Esto, precisaron, se debe a que el intendente ha criminalizado a los estudiantes.

Según Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH “Se rompió el diálogo con la Intendencia debido a la criminalización de los estudiantes movilizados. Tanto en el caso de los secundarios, a raíz de la toma del Instituto Nacional, como de los 2 estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de montaje”. Esto último en referencia a los casos de Bryan Seguel, quien es acusado de golpear a un efectivo de FFEE el 1º de Mayo, no habiendo hasta ahora pruebas contundentes ni siquiera que lo sitúen en el lugar y por el caso del estudiante de 4to año de Historia Camilo Díaz, de la misma casa de estudio, quien se encuentra en prisión preventiva en Santiago 1 acusado de porte ilegal de bomba molotov en la pasada marcha nacional por la educación del pasado 8 de mayo. En ambos casos la intendencia metropolitana se ha hecho parte de las querellas.

El diálogo se reanudará cuando la Intendencia retire las querellas

 

Según los estudiantes no se sentarán a conversar con Orrego hasta que la Intendencia retire las querellas, decisión que es apoyada por la CONFECH, ACES y la CONES.

Además, exigen que la intendencia que esclarezca los mecanismo de inteligencia, reconocidos por Fiscalía, que se están ocupando contra estudiantes que se movilizan habitualmente y que tendría como eje el monitoreo de redes sociales.

Por ultimo señalaron que: “No cierran la posibilidad de sentarse a trabajar con el intendente pero debe haber voluntad y confianza para hacerlo y ahora no la hay”. Por lo mismo piden que el intendente de señales de buena voluntad.

Ante esta exigencia el Intendente Claudio Orrego salió a responder lo siguiente: “Seguiremos aplicando todo el rigor de la ley y nos vamos a querellar cuantas veces sea necesario”.

La Marcha queda convocada para el día martes 10 de junio a partir de las 11 desde Plaza Italia y tiene como eje transversal demostrar el descontento contra la reforma educacional que está presentando el gobierno sin la participación de los actores sociales de la educación y que hasta ahora no pretende acabar de raíz con el modelo de mercado imperante en la educación.