Home » Noticias » Estudiantes se Toman casa central UTEM: Piden real democratización y critican Ref. Educacional por no ser estructural

Estudiantes se Toman casa central UTEM: Piden real democratización y critican Ref. Educacional por no ser estructural

Durante la jornada de esta tarde de miércoles los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se Tomaron la casa central de dicho plantel, esto luego de que se reunieran con autoridades y en plena asamblea, en la que participaron alrededor de 400 estudiantes, tomaran dicha decisión que se enmarca en 4 puntos, según señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Patricio Jauregui, en conversación con Radio Villa Francia.

Según Jauregui, esta decisión fue reflexionada y obedece a un cansancio interno en donde se prometen cambios pero finalmente no cambia nada, por lo que en este contexto en donde se supone que se está discutiendo sobre educación a nivel nacional, es necesario hacernos escuchar y terminar con ciertas practicas:

Entre ellas, y una que motiva la Toma está acabar con el subcontrato y la precarización laboral presente en la propia Universidad. Según Jauregui “esto es inaceptable y va en desmedro del propio desarrollo de la Universidad. Profesores, administrativos y funcionarios en precarias condiciones laborales afecta el buen funcionamiento y formación”.

El segundo punto de exigencia es la renuncia de todos los cargos para hacer un proceso de elección triestamental en donde toda la universidad participe y por tanto, estén legitimados frente a la comunidad universitaria.

El tercer punto es la exigencia de reestructuración de la Universidad.

Como cuarto punto esta la critica abierta a la reforma estructural por no ser estructural, participativa y no acabar verdaderamente con la educación de mercado. Según el dirigente “hasta ahora no ha habido una real discusión sobre la reforma, teniendo en cuenta que este es un tema central para la sociedad y que se proponen cambios para que nada cambie y frente a eso nos manifestamos y solo hemos recinido, hasta ahora represión“.

Esta Toma se da en la previa de la gran jornada de movilización convocado por diversos actores de la educación, entre ellos las organizaciones estudiantiles, Confech, ACES y Cones, junto a otras, en una doble jornada de marcha (mañana y tarde noche) denunciando la represión a las movilizaciones sociales y en contra a de una reforma educacional que solo “maquille el modelo existente” como han señalado desde la vocería de la Confech.

 Fotografía de “Construyendo UTEM” en la Asamblea que decidió la Toma.

Así demuestran [email protected] Estudiantes su disposición a construir una nueva universidad, mientras que las autoridades no se presentan a la Asamblea Triestamental.

Posted by Construyendo UTEM on Miércoles, 27 de mayo de 2015