Home » Educación » Estudiantes se tomaron el INJUV en Valparaíso en contra de una reforma educacional que sigue permitiendo el mercado

Estudiantes se tomaron el INJUV en Valparaíso en contra de una reforma educacional que sigue permitiendo el mercado

Toma Injuv 2

Este miércoles 25 de junio en Valparaíso, a eso de 13:00hrs, en el contexto de la marcha de los profesores, un grupo de estudiantes de bases de distintos planteles educativos superiores y secundarios manifestaron su rechazo a la reforma de Bachelet.

La ocupación terminó con la salida pacífica de los estudiantes de la oficina pública y no se registraron detenidos.

En el lugar los estudiantes leyeron un comunicado público el que reproducimos íntegramente:

Declaración Pública:

 

Como estudiantes universitarixs y secundarixs de Valparaíso, declaramos que es evidente que nos encontramos en un escenario complejo tanto para el movimiento estudiantil y los movimientos sociales, ya que desde la Nueva Mayoría se intenta aplacar el avance de la movilización y organización de bases, planteando soluciones y trabajos de forma consultivas a través de la participación ciudadana con ciertos sectores sociales cercanos a su programa, pero sin tocar la estructura del sistema, es así como toda lucha se ve cooptada y tergiversada desde su visión Neoliberal.

Una de estas estrategias del nuevo gobierno es implementar una reforma educacional que dé atisbos de cambio para así mantener el control y contención de los movimientos sociales, sin considerar las demandas que por años el movimiento estudiantil ha madurado al calor de la lucha. Planteando soluciones de manera gradual, como la gratuidad al 70 % en 6 años, no dando respuesta a lo exigido a corto plazo, sin tener la seguridad de que esto sea cumplido realmente. Por lo tanto vemos que es una ardua tarea avanzar en la unidad y organización de nuestros espacios,y demostrar que no daremos tregua a una reforma que no responde a los intereses y necesidades de nuestra clase.

Sabemos que la reforma educacional solo permite ocultar aún más las desigualdades económicas existentes en la sociedad y las falencias del mismo sistema, por lo que se hace imprescindible que la lucha por la educación se geste con la participación activa y el trabajo constante de todxs lxs actores sociales. Es por esto que reivindicamos y exigimos las siguientes demandas que significan una ganancia tanto para lxs estudiantes como para el conjunto de la clase trabajadora en la lucha por la educación:

1.- Democratización de todos los espacios educativos

2.- Fin a las pruebas estandarizadas: SIMCE – PSU – INICIA

3.- Gratuidad total para todos y todas lxs estudiantes

4.- Condonación total de las deudas y reembolso (CAE – CORFO – Fondo Solidario)

5.- Fin a la precarización laboral existente en todos los espacios educativos

6.- Subsidio directo a lxs trabajadorxs del transporte en relación al uso del pase escolar.

 

 

Video de la ocupación del INJUV: