Home » Educación » Estudiantes se Tomaron el Ministerio de Hacienda y fueron desalojados por FFEE de carabineros

Estudiantes se Tomaron el Ministerio de Hacienda y fueron desalojados por FFEE de carabineros

Durante la mañana de este lunes 21 de diciembre, alrededor de 30 estudiantes secundarios y universitarios, se tomaron el edificio del Ministerio de Hacienda criticando la improvisación y lógica de mercado que aún mantiene la Reforma Educacional llevada adelante por el gobierno.

Desplegando un lienzo que rezaba: “La improvisación del gobierno es la Dictadura del Mercado”, los estudiantes justificaron la acción, que se da un día antes de la marcha convocada por la CONFECH para este martes 22 de diciembre en respuesta a la medida que dejaría o restringiría el inicio de la gratuidad a algunas Universidades Estatales, esto luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que señaló como “inconstitucional” parte de los requisitos de eligibilidad planteados en el proyecto de inicio de gratuidad en la educación superior que aprobó el Congreso en una glosa del presupuesto 2016.

Revisa: Tribunal Constitucional resolvió que “requisitos de eligibilidad” en gratuidad de educación son inconstitucionales

toma ministerio hacienda 2

Fotografía de Victoria Cardenas Watson

Entre las Universidades Estatales que corren riesgo de quedarse fuera del inicio de la gratuidad estarían la UTEM, la U de Los Lagos y  La U Arturo Prat. Dichos planteles estudiantiles se han movilizados en rechazo a esta formula que estaría siendo revisada por el gobierno y que permitiría además incluir a universidades privadas, cuestión que ha sido rechazado también por la totalidad de Rectores del CRUCH.

Revisa: Marcha de la UTEM al MINEDUC por posible exclusión en “Ley corta” de gratuidad termina con represión y detenidos

Los estudiantes desplegaron además afiches que señalaban “Educación Grauita para Todas y Todos” y se encadenaron a las rejas del frontis del Ministerio. Hasta el lugar llegó gran cantidad de efectivos de Fuerzas Especiales y el GOPE de carabineros quienes, tras acordonar el sector, procedieron a desalojar el edificio. Los estudiantes, que se mantenían al interior de manera pacifica, fueron finalmente desalojados y llevados -según informaron- hasta la 3° Comisaría de Santiago los mayores de edad y a hasta la 48° los menores de edad.